La organización civil Redes del Agua de México llamó a Clara Brugada y a Claudia Sheinbauma, jefa de gobierno y presidenta electa, a incorporar en su plan de gobierno la gestión del agua de manera urgente.
“Este es un llamado nacional, pero también a todas las gobernadoras y gobernadores, y particularmente a Clara Brugada, que es una persona que ha caminado la ciudad y que conoce realidades complejas en términos de agua”, manifestó Nathalie Seguin, directora de Redes del Agua de América Latina.
Explicó que el problema de desconocer el funcionamiento del sistema de red de la ciudad, el cual no está sectorizado, no permite que el agua sea monitoreada y que ésta se distribuya de una forma equitativa.
Asimismo, expertos alertaron que en el país hay 20 millones de personas que consumen agua con fluoruro por encima de los niveles permisibles, por lo que que al menos 6.5 millones de niños están expuestos a concentraciones de fluoruro o arsénico que están ocasionando daños a la salud.
“Hay que entender de dónde viene el agua para cada región, entonces si tienes el Sistema Lerma y Cutzamala, cuando uno está extrayendo de forma excesiva y constante 24/7 estás forzando al flujo subterráneo y empiezas a jalar el agua y también jalas los materiales naturales presentes como el arsénico y el fluoruro”, explicó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Solicitamos de manera urgente un plan de manejo de agua que sea circular y que se deje de estar haciendo, como se ha hecho en el pasado, grandes trasvases de agua que lo único que están haciendo es generar más conflictos, tenemos que encontrar una forma sostenible de manejar esta ciudad”, agregó.
Destacó la importancia de contar con un sistema de transparencia sobre la calidad del líquido, donde puso como ejemplo el caso del agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez de la que aún se desconoce su origen.