/ martes 22 de octubre de 2024

Organizaciones civiles proponen un plan vial para la metrópoli

Dos expertas coinciden en que la CdMx debe trabajar con Edomex para mejorar

El programa de seguridad vial que planea Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, necesita incluir al Estado de México para que sea verdaderamente efectivo y aprovechar que esa entidad y la capital del país son gobernadas por tres mujeres postuladas por Morena, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, para avanzar en ese proyecto metropolitano.

Areli Carreón, concejera de Bicitekas, se manifestó a favor de establecer una coordinación en materia de movilidad con los municipios conurbados del Estado de México, porque algunos de los habitantes de esas localidades dependen de la movilidad de la capital, ya que diariamente llegan a ella para trabajar o consumir. Por su parte, Blanca Rodríguez, coordinadora de Proyectos de México Previene, recordó que la Ciudad de México tiene interconexión con todo el Valle de México y algunos municipios del Estado de Hidalgo.

La semana pasada la jefa de gobierno local comentó que iba a tomar en cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil para elaborar el plan de seguridad vial, el cual es urgente para disminuir los accidentes de tránsito en la capital del país.

Sin embargo, las representantes de esas agrupaciones aclararon que aún no las convocan para dar sus puntos de vista, pero adelantaron a El Sol de México sus aportaciones a un programa así, por ejemplo, Bicitekas calificó que lo más importante es intervenir contra los factores de riesgo recomendados por la Organización Mundial de la Salud que generan accidentes viales con lesionados o resultados mortales.

Areli Carreón enumeró estas condicionantes, puso en primer lugar que los automovilistas rebasen los límites de velocidad, el conducir en estado de ebriedad, que los pasajeros de un vehículo no se pongan el cinturón de seguridad, el uso indiscriminado de distractores al volante, como los celulares o pantallas y por últimos que los manejadores eviten poner a los niños en las sillas de retención.

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“Si intervenimos en esos factores de riesgo, que están plenamente documentados por la Organización Mundial de la Salud, sabemos a ciencia cierta que podríamos lograr que de las 500 personas que mueren al año en la capital en estos hechos, al menos 250 pudieran salvarse y es una cifra importantísima. Ese es el tipo de medidas que necesitamos en la Ciudad de México”, manifestó la concejera de Bicitekas.

La coordinadora de Proyectos de México Previene recordó que México forma parte del Plan de Seguridad Vial 2021-2030 y que asumió el compromiso de reducir en 50 por ciento las muertes viales, además de lesiones que provoquen a los involucrados discapacidad permanente o temporal, pero las acciones aplicadas recientemente ponen al país muy lejos de esa meta.

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Las propuestas que llevará esa organización a una eventual mesa con Brugada Molina son la reducción de los límites de velocidad, regular que los motociclistas usen los cascos certificados, ampliar las aceras para los transeúntes, mejorar la infraestructura peatonal y la ciclista y no nada más apoyar a los automovilistas con la reducción semafórica o el regreso de la licencia permanente para conducir.

Además, garantizar el derecho de los capitalinos a andar, que caminen para cruzar las calles y no recurrir a los puentes antipeatonales, los cuales no se usan porque las personas tienen necesidades de movilidad distintas e informó que la recomendación internacional es hacer cruces a nivel de calles.

El programa de seguridad vial que planea Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, necesita incluir al Estado de México para que sea verdaderamente efectivo y aprovechar que esa entidad y la capital del país son gobernadas por tres mujeres postuladas por Morena, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, para avanzar en ese proyecto metropolitano.

Areli Carreón, concejera de Bicitekas, se manifestó a favor de establecer una coordinación en materia de movilidad con los municipios conurbados del Estado de México, porque algunos de los habitantes de esas localidades dependen de la movilidad de la capital, ya que diariamente llegan a ella para trabajar o consumir. Por su parte, Blanca Rodríguez, coordinadora de Proyectos de México Previene, recordó que la Ciudad de México tiene interconexión con todo el Valle de México y algunos municipios del Estado de Hidalgo.

La semana pasada la jefa de gobierno local comentó que iba a tomar en cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil para elaborar el plan de seguridad vial, el cual es urgente para disminuir los accidentes de tránsito en la capital del país.

Sin embargo, las representantes de esas agrupaciones aclararon que aún no las convocan para dar sus puntos de vista, pero adelantaron a El Sol de México sus aportaciones a un programa así, por ejemplo, Bicitekas calificó que lo más importante es intervenir contra los factores de riesgo recomendados por la Organización Mundial de la Salud que generan accidentes viales con lesionados o resultados mortales.

Areli Carreón enumeró estas condicionantes, puso en primer lugar que los automovilistas rebasen los límites de velocidad, el conducir en estado de ebriedad, que los pasajeros de un vehículo no se pongan el cinturón de seguridad, el uso indiscriminado de distractores al volante, como los celulares o pantallas y por últimos que los manejadores eviten poner a los niños en las sillas de retención.

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“Si intervenimos en esos factores de riesgo, que están plenamente documentados por la Organización Mundial de la Salud, sabemos a ciencia cierta que podríamos lograr que de las 500 personas que mueren al año en la capital en estos hechos, al menos 250 pudieran salvarse y es una cifra importantísima. Ese es el tipo de medidas que necesitamos en la Ciudad de México”, manifestó la concejera de Bicitekas.

La coordinadora de Proyectos de México Previene recordó que México forma parte del Plan de Seguridad Vial 2021-2030 y que asumió el compromiso de reducir en 50 por ciento las muertes viales, además de lesiones que provoquen a los involucrados discapacidad permanente o temporal, pero las acciones aplicadas recientemente ponen al país muy lejos de esa meta.

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Las propuestas que llevará esa organización a una eventual mesa con Brugada Molina son la reducción de los límites de velocidad, regular que los motociclistas usen los cascos certificados, ampliar las aceras para los transeúntes, mejorar la infraestructura peatonal y la ciclista y no nada más apoyar a los automovilistas con la reducción semafórica o el regreso de la licencia permanente para conducir.

Además, garantizar el derecho de los capitalinos a andar, que caminen para cruzar las calles y no recurrir a los puentes antipeatonales, los cuales no se usan porque las personas tienen necesidades de movilidad distintas e informó que la recomendación internacional es hacer cruces a nivel de calles.

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