El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la Ciudad de México, y al vocero, Ulises Lara López.
En conferencia de prensa, respaldado por la Coalición Va por México y alcaldes capitalinos de oposición, Santiago Taboada explicó que las denuncias son por espionaje, tortura y por la exhibición de videos que forman parte de una carpeta de investigación en su contra.
Puedes leer: Victimización política no frenará investigación por corrupción inmobiliaria: Ernestina Godoy
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, ha presentado en tres entregas videos de declaraciones sobre la red de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.
Esta semana exhibió uno en donde Dionisio N, un desarrollador inmobiliario que colabora como testigo protegido, aseguró que Taboada lo contrató para la remodelación del edificio sede de la alcaldía en 2018, pero sólo le pagaron 15 de los 25 millones de pesos que cobró por los trabajos.
El alcalde de Benito Juárez aseguró que es parte de una persecución política y acusó a la FGJ de solicitar en 15 ocasiones la intervención de sus comunicaciones y geolocalización bajo carpetas de investigación por secuestro y desaparición forzada. Valora interponer un amparo.
"Son los principales orquestadores de esta persecución política, y se tendrá que hacer responsable el fiscal antisecuestro de esta ciudad y la Fiscalía de Desaparición de Personas. Estoy valorando con los abogados, en cualquier escenario me voy a presentar, no me voy a esconder”, precisó Santiago Taboada.
Jorge Romero, quien también fue señalado por la FGJ de formar parte del cártel inmobiliario en la alcaldía, dijo que la denuncia de tortura es por la presión y amenazas a las que fue sometido Dionisio "N".
“Nosotros vamos a denunciarlos por tortura, porque lo que están haciendo no solamente con el personaje de este video, sino con quien sea que tengan en frente, el modus operandi de la Fiscalía es presionarlos y amenazarlos, para que incriminen a los liderazgos opositores a cambio de mejorarles su situación jurídica. Eso se llama tortura”, aseguró.
Romero está acusado, según uno de los videos, de adquirir un departamento a un precio menor en el desarrollo City Towers Park Grand, el cual fue otorgado a Antonio“N”, familiar de Romero.
“Es así como documentamos y presentamos ante la opinión pública, este esquema de operación ilícita con el que posiblemente se benefició el ex jefe delegacional y exdiputado Christian N, su hermana y otras personas que han ocupado la titularidad en la alcaldía Benito Juárez, como es el caso del diputado federal Jorge N”, dijo Ulises Lara López el 25 de abril.
El coordinador panista acusó que exhibir los videos de una carpeta de investigación es un delito, pues se rompe la presunción de inocencia y el debido proceso, por lo que llevarán acciones penales.
EN DEFENSA
Santiago Taboada y Jorge Romero fueron respaldados por panistas, priistas y perredistas. En respuesta, la jefa de Gobierno dela Ciudad de México, el secretario de Gobierno y simpatizantes del partido en turno defendieron las investigaciones dela fiscalía a cargo de Ernestina Godoy.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La fiscal Ernestina Godoy es una persona íntegra, honesta, profesional, prestigiada, con un gran respaldo en la ciudad, en el mundo académico, en el mundo de la abogacía y con un gran respeto incluso en el escenario nacional. Es la mejor fiscal de todo el país, la mejor fiscal de las entidades federativas", defendió Martí Batres.