Papás millennial piden más apoyo emocional por conflictos de pareja

Al menos 47 por ciento de las atenciones del Consejo Ciudadano son para esta generación de padres

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · sábado 17 de junio de 2023

La generación X pide custodia de hijos / Romina Solís | El Sol de México

El Consejo Ciudadano informó que los papás millennial son la generación que busca apoyo emocional con mayor frecuencia, principalmente para resolver problemas de pareja o de tipo familiar.

El interés de los padres por su salud mental va al alza, en particular de quienes nacieron en entre los años 80 y noventa, revela un análisis del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en el marco del Día del Padre.

Puede interesarte: Día de la niña y el niño podría dejar una derrama económica arriba de 4 mil mdp: Sedeco

Sobre los padres millennial, nacidos entre 1981 y 1993, los problemas de pareja representan 35.5 por ciento de los motivos; los familiares, 14 por ciento; la violencia, 11 por ciento. Al menos 12 por ciento revela depresión, dificultad en el manejo de emociones, duelo y desesperanza.

Las generaciones de mayor edad, como la X, nacida entre 1969 y 1980, pide ayuda por la custodia de las o los hijos.

“Los Baby boomer son una generación en la cual los conflictos de pareja están relacionados con la negativa a que el padre pueda convivir con los hijos”, agregó el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

De acuerdo con el organismo, entre 2020 y 2023, en los primeros cinco meses, las solicitudes de apoyo emocional de todo el país para padres subieron 82 por ciento, al pasar de 324 a 590.

En total, desde enero de 2020 a lo que va de 2023 ha atendido a tres mil 865 papás. Al menos 82 por ciento busca apoyo personal y 16 por ciento para sus hijos.

Los millennial representan 47 por ciento de las atenciones, seguidos de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010), con 23 por ciento, Generación X, 22 por ciento, y los Baby boomer (nacidos entre 1949 y 1968), ocho por ciento.

“El análisis de los datos de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza nos permite identificar que los padres nacidos en la década de los 90 son quienes se preocupan con mayor frecuencia por su salud mental y por encontrar ayuda para resolver los problemas de pareja y familiares”, señaló Guerrero Chiprés.

Desde el año pasado, 343 padres han recibido terapia gratuita de hasta 12 sesiones o participaron en los talleres impartidos en los Centros de Recuperación Emocional (CRE) ubicados en las cuatro sedes del Consejo, en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Del total de servicios, 46 por ciento estuvo enfocado a padres millennial, 28 por ciento a la generación X, 13 por ciento a la generación Z —que registra 16 por ciento de casos relacionados con riesgo suicida— y los Baby boomer cada una.

Los servicios del CRE subieron 458 por ciento en los primeros cinco meses de 2023 respecto al mismo periodo del 2021.