"Fue la epidemia de la soledad”, así definió el paso del Covid 19 por la sociedad capitalina Guido Sánchez Coello, director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quien ratificó que tres empleados de ese cuerpo paramédico fallecieron de esa enfermedad.
Durante una entrevista con El Sol de México, informó que, desde el primer caso registrado a la fecha, los paramédicos a su cargo dieron atención a 25 mil pacientes de Covid 19 en la capital.
Te puede interesar: CDMX sube de peso tras la pandemia
“La pandemia nos dejó una enseñanza brutal en el aspecto de trabajo en equipo y trabajo de protección que el personal debe de asumir; y el trabajo psicológico que se le debe dar al personal de la salud, porque fue muy difícil para ellos afrontar el miedo de salir a cada emergencia con la posibilidad de contagiarse, antes de que tuviéramos las vacunas, pues era brutal”, dijo.
El titular del organismo respondió a una solicitud de transparencia para informar que en 2020 dos empleados del escuadrón murieron a causa del Covid-19, y una más al año siguiente, pero que en 2022 no hubo más fallecimientos. Sobre el número de trabajadores del ERUM que padecieron dicha enfermedad, el director general del mismo respondió que aproximadamente fueron 200 de una plantilla de 600 en un lapso de tres años.
Agregó que durante la emergencia por la pandemia de Covid-19 giró 11 medidas preventivas generales a fin de prevenir contagios y 16 acciones generales para la plantilla operativa y administrativa, en línea con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias generales.
Sánchez Coello afirmó que la soledad acompañó a los ambulantes del ERUM y dio como ejemplo que cuando llegan a atender a un atropellado en la calle siempre hay personas que se acercan a ver, representantes de medios de comunicación, pero los momentos en que los paramédicos arribaron por un enfermo de Covid-19 encontraban que no había nadie, si acaso un familiar y alejado del paciente por miedo a contagiarse.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Fuimos testigos de muchas despedidas en casa, porque los trasladábamos en las ambulancias, solo el personal y el paciente para evitar contagios, ingresábamos a un área hospitalizada Covid solo el paciente y el familiar no podía ingresar, porque se iba a contagiar y operábamos en esa soledad”, describió.
Los empleados del ERUM que fallecieron recibieron las prestaciones que otorga para estos casos la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a sus familiares se les brindó todo el apoyo necesario.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music