La administración del Parque Ecológico Lago de Texcoco prevé cuatro rutas de transporte público, tres en el Estado de México y una en la Ciudad de México, para que las personas que quieran visitarlo puedan llegar fácilmente.
Iñaki Echeverría, director del parque, señaló que ya están en pláticas con Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad de Edomex, y con la gobernadora, Delfina Gómez, para crear tres lanzaderas desde puntos estratégicos de la entidad. En el caso de CdMx contempla que haya una ruta dirigida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Tendrá Cdmx seis nuevas Áreas de Valor Ambiental
“Van a llegar aquí, hay paradas, y luego vamos a subir el puente que estaban construyendo, el que llaman el puente militar, que es el acceso viniendo desde la Ciudad de México, y luego regresar por dentro del parque. De Texcoco habrá otra ruta que viene de Chinconcuac, Texcoco, hacia el parque. Eso ya está, estamos trabajándolo y los primeros autobuses ya están listos, la idea es que ya funcione”, declaró.
De acuerdo con un video difundido en el sitio parquelagodetexcoco.org, habrá un sistema de transporte con carril digital que conectará del Metro Múzquiz al parque y las tres rutas de transporte público saldrán de Ciudad Azteca, Pantitlán y Tezoyuca.
Durante un recorrido en cuatro zonas del parque, Echeverría señaló que la movilidad al interior del parque, cuyo territorio equivale a 17 veces el Bosque de Chapultepec, será a través de transporte eléctrico al interior, aunque aceptó que nadie podrá en un día recorrer el parque completo.
“Probablemente vayas a la ciénega, probablemente vayas a la zona de las bicis donde hay andadores, o probablemente vayas a la zona de los miradores para observar la laguna de Texcoco o ir a la zona del deportivo, a las canchas de fut o a las pistas de patineta. Hay ciclovías y las mismas calles están trazadas, aquí las bicis eléctricas hacen sentido, incluso aquí viene a entrenar mucha gente de la Conade y de clubes de bicicleta, para ellos es un paraíso, porque está plano”, dijo.
El funcionario declaró que el proyecto lleva un avance de 95 por ciento; sin embargo, aún no hay una fecha precisa para su apertura. Detalló que calculan recibir hasta 11 millones de visitantes al año, lo cual dependerá de la reacción de la gente.
El director aseguró que es un proyecto de justicia ambiental y social, ya que garantiza los derechos de todas las comunidades humanas y de animales que llegan a las zonas de humedales, muchos de ellos recuperados y regenerados, donde habitan más de 250 especies de flora, 370 de fauna y 10 de hongos y musgos.
El Parque Ecológico del Lago de Texcoco cuenta con 14 mil 30 hectáreas de áreas naturales protegidas, lo que aumentará hasta cinco veces el área verde per cápita en municipios como Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco. También coadyuva en la regulación de temperatura del Valle de México al estar en la peor isla de calor de la región.
Gabriela González Márquez, encargada de Área de Protección de Recursos Naturales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que a lo largo de los dos años y medio de obras han trabajado con las comunidades y distintas instituciones gubernamentales para fortalecer la restauración del espacio y contribuir a la conservación de especies.
La funcionaria agregó que la restauración es un proceso largo ya que, durante años, las obras en el terreno se enfocaron a la desecación del lago y con el parque buscan revertir esos efectos.
➡️ Estamos en canales de WhatsApp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
Cuenta con zonas consideradas áreas naturales protegidas y atracciones propias de un parque urbano. En cuanto a las zonas deportivas tiene una pista de patinaje, un parque de patinetas, juegos para niños, pista de atletismo, canchas de basquetbol y de futbol.
Los visitantes también podrán acceder al paisaje del Lago Nabor Carrillo, la ciénega de San Juan y las lagunas de Xalapango y Texcoco Norte. Por el momento no hay actividades acuáticas, debido a la salinidad del agua.