Pega hipertensión a los capitalinos

Hasta el 16 de septiembre, la capital registraba más de 30 mil casos de esta enfermedad crónica

Jonathan Castro | El Sol de México

  · sábado 30 de septiembre de 2023

Con una hipertensión arterial alta hay más posibilidades de un infarto / Adrián Vázquez | El Sol de México

En lo que va del año, los casos de hipertensión arterial en los capitalinos subieron 7.4 por ciento entre el periodo de enero al 16 de septiembre de 2023 respecto al de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Los datos del Boletín Epidemiológico muestran que hasta la semana 37 del presente año hay en la Ciudad de México un total de 30 mil 121 casos de esta enfermedad crónica. En 2019, el acumulado en el mismo periodo fue de 25 mil 862.

De acuerdo con el médico cardiólogo Yanier Coll, esta enfermedad crónica si bien es diagnosticada en pacientes de mayor edad, cada vez es más común que personas de hasta 30 años la padezcan.

"Hoy, quizás a diferencia de 15 o 20 años, es una enfermedad que puede afectar a un paciente de 30 años, 35 o 40 años.

La prevalencia es más con una mayor edad, pero no dejan de haber casos de personas jóvenes", alertó en conferencia el médico cardiólogo Yanier Coll.

El médico consideró que, cerca de 40 por ciento de las personas que tienen hipertensión arterial no lo saben, por lo cual consideró necesaria la atención primaria y las medidas de prevención.

Esta enfermedad crónica no es curable, pero, de tratarse a tiempo, se pueden evitar complicaciones como derrames cerebrales o enfermedades cardíacas

En la Ciudad de México, esta enfermedad afecta más a las mujeres, pues los casos registrados en el Boletín Epidemiológico de la Ssa muestra que la cifra pasó de 15 mil 614 a 17 mil 157.

Al respecto, Yanier Coll comentó que el alto número de casos de mujeres con hipertensión es multifactorial, ya que puede ser por estrés, ansiedad, sedentarismo, la edad, así como por la búsqueda de atención médica para esta enfermedad o alguna otra.

"Es multifactorial, no es un tema sólo biológico, sino qué tanto acceden a los servicios de salud, qué tanto van en búsqueda de ese diagnóstico previo.

"La mujer tiene una etapa concepcional y preconcepcional, que busca más la atención médica para llegar a esos momentos, entonces también tiene que ver con cómo se busca esa atención médica, a veces el hombre es más difícil que acuda al médico", comentó a El Sol de México.

La directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, María Elena Sañudo, coincidió que, en el caso de la capital del país, hay más casos por el acceso a los servicios de salud.

La especialista mencionó que esto también hace que la capital esté entre los estados con mayor casos de hipertensión Arterial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los datos de la Ssa indican que la Ciudad de México está por debajo del Estado de México, Veracruz y Jalisco, en la acumulación de casos de esta enfermedad.

"El acceso a los servicios de salud hacen que podamos tener un mayor diagnóstico. Otro punto es que puede estar relacionado con varios factores de riesgo", dijo a este diario al resaltar la importancia de la atención oportuna y la prevención.