El Gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes las reglas de operación del nuevo programa social "Ingreso Ciudadano Universal para personas de 57 a 59 años”.
A través de la Gaceta Oficial, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien) explicó que este mes comenzará la difusión del programa en clínicas del IMSS Bienestar, DIF y en el sistema de transporte para que los adultos de estas edades lo conozcan. Luego comenzará el registro.
Esta nueva pensión se entregará de forma universal a través de una tarjeta electrónica a las personas residentes de la Ciudad de México.
Si quieres ser un beneficiario o conoces a alguien que pueda estar interesado, a continuación te decimos cuáles son los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Ciudadano universal y de cuánto es el apoyo?
La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México (Sebien) será la encargada de otorgar el Ingreso Ciudadano Universal.
El depósito será de 2 mil pesos bimestrales, de manera directa y sin intermediarios. Este monto será entregado a través de una tarjeta electrónica en los meses de noviembre y diciembre de 2024.
Los requisitos para poder ser parte del apoyo social son:
- Tener al momento de la inscripción al programa de 57 a 59 años 11 meses
- Radicar permanentemente en la Ciudad de México
- No contar con otras ayudas económicas gubernamentales de la misma naturaleza
- La solicitud de incorporación al programa será ́personal y directa por la persona interesada
Presentar original y entregar fotocopia al momento de la inscripción al programa de la siguiente documentación, la cual formará parte integral del expediente:
- Identificación oficial vigente con fotografía. (Credencial de elector del INE, Cédula Profesional, pasaporte)
- Acta de nacimiento (solo en el caso de que no sea visible la fecha de nacimiento en la identificación oficial)
- Clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de no ser visible en los documentos de identificación oficial
- Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses (recibo telefónico, agua, contrato de arrendamiento, constancia de residencia, etc.) en caso de que no sea visible en la identificación oficial.
Los ciudadanos que se inscriban tendrán que plasmar con firma autógrafa la solicitud de registro, salvo las excepciones por diagnóstico médico o discapacidad.
Cuando la persona tenga un problema de salud que le impida solicitar personalmente la ayuda económica, podrá tramitar la incorporación al programa a través de un familiar.
Para este año, el Gobierno capitalino beneficiará a 20 mil personas, considerando un equilibrio de género y la atención prioritaria a quienes habiten en unidades territoriales de bajo y muy bajo índice de desarrollo social.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 2025, se espera la incorporación de 25 mil nuevas personas beneficiarias y para 2026 se planea incorporar 40 mil nuevas personas. Finalmente, para 2030 se espera tener cobertura total para las personas de 57 a 59 años en la Ciudad de México.
Las solicitudes de afiliación al programa se harán a través de los módulos de afiliación, pero el Gobierno de la Ciudad de México aún no especifica la fecha y horarios para inscribirse.