El Metro pagó el año pasado 198 mil 480 pesos al Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) para entrenar a su personal y formar guardias de seguridad, aprender defensa personal y entender la cadena de custodia.
Sigue leyendo: Guardia Nacional se despide del Metro, los elementos dejarán paulatinamente las instalaciones
El convenio de colaboración para la prestación de ese servicio lo firmaron los representantes de ambos organismos el 20 de octubre de 2022 y la capacitación tuvo lugar entre el 7 de noviembre y el 30 de diciembre del mismo año. El documento no especifica el número de personal entrenado, pero la elección estuvo a cargo de la Gerencia de Seguridad Institucional y la Gerencia Jurídica del Metro.
Antes de la entrada de la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones del Metro la Fiscalía impartió el curso amplio para la Formación de Guardias de Seguridad durante cinco sesiones de seis horas cada una, en total 30 horas. Al concluir los trabajadores aprendieron cómo ejercer labores de vigilancia y resguardo en las instalaciones de ese medio de transporte, a fin de prevenir la comisión de delitos contra pasajeros y el organismo.
Los asistentes al adiestramiento aprendieron los conceptos generales de peligro, amenaza, agresión, seguridad, guardia de seguridad; los capacitaron en la prestación de primeros auxilios, preparación en técnicas de control entre las cuales está cómo inmovilizar, tipos de guardia, los bloqueos, puntos de presión, defensa de golpeo con manos, y también les impartieron capacitación básica en el manejo de armas de fuego.
El registro de delitos cometidos dentro del Metro está a la baja, pero el personal recibió el curso de Defensa Personal a lo largo de cinco sesiones de seis horas cada una para dominar las técnicas y tácticas defensivas y disuasivas, a fin de repeler y contrarrestar agresiones físicas con respeto al uso legítimo y la aplicación racional de la fuerza.
A los participantes los sometieron a una fase de acondicionamiento físico, ejercicios de flexibilidad y elasticidad; la normatividad existente sobre el uso de la fuerza; y preparaciones para las técnicas de control que incluye inmovilizaciones, guardias, bloqueos y técnicas de defensa de golpeo con la mano.
Otros cursos impartidos al personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) fueron Redacción de Documentos Jurídicos, Integración de la Carpeta de Investigación, Proceso Penal Acusatorio y Cadena de Custodia.
Sobre este último curso, los empleados del Metro aprendieron sobre las reformas que intervienen en la preservación del lugar de los hechos y les entregaron una Guía Nacional de Cadenas Custodia.
Los estudiantes recibieron en el curso información sobre el manejo de datos, medios de prueba y pruebas, el procedimiento de la audiencia inicial con el control legal de la detención de los presuntos responsables, formulación de la imputación, la vinculación, proceso, medidas cautelares y el plazo de cierre de investigación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Un mes después del adiestramiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la caja negra del trenque chocó en la Línea 3 del Metro había sido robada y luego encontrada, con lo que se rompió esta cadena.
Otra capacitación legal fue la Integración de una Carpeta de Investigación, su estructura a partir de una noticia criminal, su inicio, el registro de diligencias o actos de investigación y un acuerdo de determinación; los antecedentes de investigación; la definición de los sujetos del procedimiento penal, derechos y obligaciones.