Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros de la CdMx (RTP) piden a la Secretaría de Movilidad crear un plan emergente y utilizar 50 autobuses escolares abandonados, que forman parte del Programa de Transporte Escolar, en el cual participa la red.
Ello ante el déficit de unidades que padece el servicio, aunado al apoyo que dan a otros transportes, como el Metro, cuando estos fallan.
El sindicato, representado por el secretario general, Hugo Manuel Bautista, explicó que desde hace algunos años, 50 autobuses escolares en buenas condiciones y servibles fueron abandonados en cuatro de los seis módulos de RTP.
Bautista explicó que desde hace casi 10 años existe un decreto, el cual establecía que el servicio radial de la red correspondía a las zonas periféricas, pero años después fue modificado para que las unidades apoyen a todos los transportes capitalinos en caso de incidentes o interrupción en sus operaciones.
“El problema no es apoyar, el problema es que no han tenido el parque vehicular suficiente para atender este tipo de atenciones o de colchón para un plan emergente y atender problemas de movilidad”, reitero Bautista.
Recalcó que hace más de cuatro años el gobierno capitalino adquirió 105 autobuses escolares rentados a escuelas privadas, los cuales fueron reconocidos en el Programa Integral de Movilidad de la CdMx 2020-2024, presentado por la misma Semovi. Incluso en 2022, se informó que este sistema trasladó a 48 mil 377 estudiantes a lo largo de seis meses.
No obstante, según Bautista, actualmente el único colegio que hace uso de este servicio contratado es el Colegio Madrid, ubicado al sur de la ciudad.
En repetidas ocasiones, señaló Bautista, han propuesto aprovechar esos camiones, pues RTP debe retirar 50 unidades de las zonas altas de la capital como son Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, para apoyar cuando fallan otros sistemas de transporte.
“Le propusimos (a la Semovi) que estos 50 escolares los pusieran en preventivo para operar en un plan emergente, para no afectar a los autobuses que operan en las zonas altas de la ciudad, porque cuando hay una falla en el Metro nos dicen que retiremos las unidades de donde sea para aplicar el decreto de apoyo”, confirmó Bautista.