En este año, la Fiscalía de la Ciudad de México ha iniciado 331 carpetas de investigación por el delito de aborto, mismas que deben cerrase ya que desde septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó la interrupción del embarazo, expuso Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino,
Peralta también busca que las indagatorias por estos hechos ya no procedan penalmente y sean cerradas de forma inmediata.
La legisladora del Partido Verde argumentó que actualmente la Fiscalía capitalina se ve obligada a seguir abriendo averiguaciones previas en esta materia a petición de algún denunciante, esto debido a que aún está tipificado en el Código Penal de la Ciudad de México.
“En este año se han abierto 331 carpetas de investigación en la Fiscalía capitalina por el delito de aborto, esto no quiere decir que las mujeres denunciadas terminen en prisión, por eso estamos buscando la forma para que se cierren estas carpetas, porque al final ningún juez puede castigar a alguien por este delito”, dijo.
Peralta recordó que apenas en esta semana se presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para eliminar el delito de aborto del Código Penal de la Ciudad de México, la cual, consideró, será aprobada sin problemas toda vez que la mayoría de los legisladores apoya esta iniciativa.
“Nos convertiremos en la primera ciudad del país en eliminar este delito del Cógido Penal, pero también debemos lograr que esas carpetas se cierren, que sea un ‘carpetazo de justicia’ para las mujeres de esta Ciudad”, abundó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, Peralta agregó que el cerrar estas investigaciones evitará que las mujeres tengan que invertir dinero y tiempo en interponer recursos para hacer cumplir lo resuelto por la Suprema Corte en cuanto a la despenalización del aborto.