/ domingo 17 de septiembre de 2023

Piden empresarios bajar impuestos por espectáculos y hospedaje

La Coparmex CdMx plantea que con la reducción habrá recursos para la promoción de eventos culturales y deportivos

Los empresarios capitalinos presentaron a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México un proyecto para reducir la tasa de impuestos aplicados desde 2022 a los espectáculos y al hospedaje debido a la pandemia por Covid-19.

El asesor económico de la Confederación Patronal de la República Mexicana local (Coparmex CdMx), David Mendoza, advirtió que una consecuencia de mantener las tasas impositivas actuales, que el Congreso de la Ciudad de México aprobó en 2021 para atender la crisis sanitaria, es que las actividades en esos sectores económicos seguirán, pero a un ritmo lento.

“La emergencia ya pasó, la vocación de la ciudad actualmente es de servicios y regresando a los niveles (de las tasas de impuestos), incluso bajando un poquito, se puede tener más actividad en espectáculos y hospedaje”, comentó a El Sol de México.

El Código Fiscal 2022 avalado por los diputados capitalinos, establece un impuesto de ocho por ciento sobre espectáculos públicos, como exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, cinematográficas, o culturales, presenciales o transmitidos en redes sociales o en plataformas de Internet.

Además, los legisladores votaron a favor para que los facilitadores, promotores, intermediarios, administradores, propietarios o cobradores paguen un impuesto de cinco por ciento por la prestación de servicios de hospedaje de departamentos y casas.

De acuerdo con David Mendoza, la propuesta de la Coparmex local es que el impuesto al hospedaje regrese a 3.5 por ciento, como antes de la pandemia o bajarlo a tres por ciento, lo cual, afirmó, representará un estímulo para promover a la ciudad, objetivo inicial del incremento.

“Ahora lo que tendrían que hacer (las autoridades) es disminuir los impuestos para incentivar que más gente se dedique a los espectáculos, porque la realidad es que no ha habido una recuperación de estas actividades”, comentó.

En torno al impuesto sobre espectáculos públicos, los empresarios proponen reducirlo a cinco por ciento y eliminar la parte correspondiente a la transmisión por Internet o llevarlo a un cuatro o cinco por ciento.

El más reciente informe de la Secretaría de Administración y Finanzas indica que, en el periodo de enero a junio, la recaudación de impuestos sobre espectáculos pasó de 261 millones 400 mil pesos en 2018 a 473 millones 800 mil pesos en 2023. En 2020, año de la pandemia, fue de 39 millones 800 mil pesos.

En el mismo periodo, el gobierno obtuvo del impuesto sobre hospedaje 233 millones 800 mil pesos en 2018 y en lo que va de 2023 llegó a 369 millones de pesos.

Sin esas cargas fiscales, planteó David Mendoza, los incentivos crecerán para la promoción de espectáculos culturales y deportivos como la Fórmula 1 o la NFL, así como la presentación de artistas famosos internacionalmente.

“La recuperación de los recursos para la ciudad ha sido bastante, pero muchos empresarios no le entran porque consideran que son demasiados altos estos niveles de tasas”, aseguró.

El representante empresarial descartó un impacto a las arcas de la Ciudad de México con la reducción de estos impuestos, pues confió en que estimularán la creación de empleos y eso aumentará los recursos del Impuesto Sobre Nóminas.

“Entonces, para efectos de recaudación, es un tema neutro, pero es favorable para efectos de que más gente tenga empleos, esté en la formalidad y con ingresos para sus familias”, mencionó.

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El vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CdMx, Gabriel Aguirre, aseguró que presentaron directamente las propuestas en plena pandemia y al término de ésta se entregaron a la secretaria de Administración y Finanzas local, Luz Elena González.

El representante empresarial destacó la necesidad de identificar qué impuestos eran necesarios aplicar durante la pandemia y que generan una carga para las empresas, para mejor potenciar a éstas en servicios, turismo y cultura y así dar la visión de potencia mundial a la ciudad.



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Los empresarios capitalinos presentaron a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México un proyecto para reducir la tasa de impuestos aplicados desde 2022 a los espectáculos y al hospedaje debido a la pandemia por Covid-19.

El asesor económico de la Confederación Patronal de la República Mexicana local (Coparmex CdMx), David Mendoza, advirtió que una consecuencia de mantener las tasas impositivas actuales, que el Congreso de la Ciudad de México aprobó en 2021 para atender la crisis sanitaria, es que las actividades en esos sectores económicos seguirán, pero a un ritmo lento.

“La emergencia ya pasó, la vocación de la ciudad actualmente es de servicios y regresando a los niveles (de las tasas de impuestos), incluso bajando un poquito, se puede tener más actividad en espectáculos y hospedaje”, comentó a El Sol de México.

El Código Fiscal 2022 avalado por los diputados capitalinos, establece un impuesto de ocho por ciento sobre espectáculos públicos, como exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, cinematográficas, o culturales, presenciales o transmitidos en redes sociales o en plataformas de Internet.

Además, los legisladores votaron a favor para que los facilitadores, promotores, intermediarios, administradores, propietarios o cobradores paguen un impuesto de cinco por ciento por la prestación de servicios de hospedaje de departamentos y casas.

De acuerdo con David Mendoza, la propuesta de la Coparmex local es que el impuesto al hospedaje regrese a 3.5 por ciento, como antes de la pandemia o bajarlo a tres por ciento, lo cual, afirmó, representará un estímulo para promover a la ciudad, objetivo inicial del incremento.

“Ahora lo que tendrían que hacer (las autoridades) es disminuir los impuestos para incentivar que más gente se dedique a los espectáculos, porque la realidad es que no ha habido una recuperación de estas actividades”, comentó.

En torno al impuesto sobre espectáculos públicos, los empresarios proponen reducirlo a cinco por ciento y eliminar la parte correspondiente a la transmisión por Internet o llevarlo a un cuatro o cinco por ciento.

El más reciente informe de la Secretaría de Administración y Finanzas indica que, en el periodo de enero a junio, la recaudación de impuestos sobre espectáculos pasó de 261 millones 400 mil pesos en 2018 a 473 millones 800 mil pesos en 2023. En 2020, año de la pandemia, fue de 39 millones 800 mil pesos.

En el mismo periodo, el gobierno obtuvo del impuesto sobre hospedaje 233 millones 800 mil pesos en 2018 y en lo que va de 2023 llegó a 369 millones de pesos.

Sin esas cargas fiscales, planteó David Mendoza, los incentivos crecerán para la promoción de espectáculos culturales y deportivos como la Fórmula 1 o la NFL, así como la presentación de artistas famosos internacionalmente.

“La recuperación de los recursos para la ciudad ha sido bastante, pero muchos empresarios no le entran porque consideran que son demasiados altos estos niveles de tasas”, aseguró.

El representante empresarial descartó un impacto a las arcas de la Ciudad de México con la reducción de estos impuestos, pues confió en que estimularán la creación de empleos y eso aumentará los recursos del Impuesto Sobre Nóminas.

“Entonces, para efectos de recaudación, es un tema neutro, pero es favorable para efectos de que más gente tenga empleos, esté en la formalidad y con ingresos para sus familias”, mencionó.

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El vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CdMx, Gabriel Aguirre, aseguró que presentaron directamente las propuestas en plena pandemia y al término de ésta se entregaron a la secretaria de Administración y Finanzas local, Luz Elena González.

El representante empresarial destacó la necesidad de identificar qué impuestos eran necesarios aplicar durante la pandemia y que generan una carga para las empresas, para mejor potenciar a éstas en servicios, turismo y cultura y así dar la visión de potencia mundial a la ciudad.



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