Piden justicia social para mujeres trans de la tercera edad

Las activistas exigen reconocer a las infancias trans, así como atender la desigualdad de derechos

Gloria López | El Sol de México

  · sábado 1 de abril de 2023

Algunas manifestantes hicieron pintas al Congreso de la CdMx / Aracely Martínez | Ovaciones

“¡Aquí está, la resistencia trans!", gritaron mujeres trans durante su marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo. Algunas manifestantes, como Erika Sosa, exigieron al gobierno una reparación de daño para el sector de la tercera edad que años anteriores no contó oportunidades de un empleo, educación, salud u otros derechos.

La adulta mayor comentó a El Sol de México que entre las exigencias de la protesta está una pensión para ayudar a aquellas personas, como ella, que no tuvieron un trabajo digno.

Puede interesarte: Comunidad trans marcha en CDMX para pedir un alto a los crímenes de odio

“Nosotras, las sobrevivientes de hace 50 años, fuimos excluidas de la sociedad, fuimos discriminadas desde nuestras casas, rechazadas de los estudios, por eso lo que queremos es que el gobierno nos apoye a reparar el daño”, comentó la activista.

Erika Sosa, quien también forma parte del colectivo de reparación de adultas mayores, subrayó que el promedio de vida de las mujeres trans es de 35 a 40 años de edad, por lo que se denomina "sobrevivientes" a quienes logran llegar a los 50 años.

Las principales necesidades que enfrentan estas adultas son la falta de vivienda y la atención de salud integral.

“No tenemos una vivienda, un sueldo, una pensión, no tenemos hijos, no tenemos a nadie y llegamos a una vejez que queremos que sea digna, justa como mexicana y mexicanos, como personas que debemos de tener la igualdad de derechos y es lo que buscamos ya que nunca la hemos tenido”, resaltó.

Durante la manifestación de ayer, la comunidad trans también exigió a las autoridades capitalinas atender sus demandas para frenar la violencia institucional y los discursos de odio.

La activista y trabajadora sexual, Victoria Sámano, cuestionó que funcionarios y servidores estigmatizan, criminalizan y atentan contra la integridad de las personas trans.

En su pliego petitorio, las manifestantes exigieron a las autoridades atender cuatro puntos fundamentales para garantizarles una calidad de vida digna como el derecho al trabajo, la salud, educación y vivienda.

Entre las demandas destacan el derecho al trabajo para las mujeres adultas mayores, la reparación integral del daño hacia las sobrevivientes causado durante la persecución, acoso y represión, así como el reconocimiento para las infancias y adolescencias trans.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También solicitaron crear protocolos de atención de personas de la comunidad LGBT+ en escuelas y adecuar las instalaciones para sus necesidades.

Las mujeres trans urgieron reformar la Ley General de Salud para que el IMSS e ISSSTE modifiquen su normativa para que hagan cirugías de reafirmación de género y atiendan los efectos secundarios causados por la infiltración de sustancias biomodelantes.