El número de abejas silvestres disminuyó en el último año en la Ciudad de México, principalmente por el cambio climático, uso de insecticidas en cultivos y el desplazamiento de apicultores, quienes crían a estos insectos.
La médica veterinaria responsable en abejas, Elizabeth Bacilio López, comentó que el año pasado la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural registró tres mil 200 colmenas en la capital (de acuerdo con las que atiende). En comparación la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reportó en 2021 seis mil 971 colmenas distribuidas en diferentes alcaldías.
Puede interesarte: Una abeja, muchas mieles: Conoce cuántos tipos de elixir hay
Bacilio López señaló que hay especies de abejas con alto grado de vulnerabilidad, como el abejorro, del cual hay pocos avistamientos.
“Ha disminuido el número de colmenas por el desplazamiento de la mancha urbana y cambio de suelo de suelo en diferentes estados de la República. Zonas que antes eran de producción ahora permiten la construcción de viviendas y ello va reduciendo los espacios de producción que antes tenían los apicultores.
“En la Ciudad de México ya casi no vemos abejorros, ésa sería la abeja de más vulnerabilidad en la capital”, mencionó la médica veterinaria. Esta especie es reconocida por ser una buena polinizadora de cultivos de sandías, melones y frutas, por ejemplo.
La experta, también conocida como Doctora Abeja, aseguró que entre los años 2004 y 2006 inició en EU “el Síndrome del Colapso de las colmenas” al cual se le atribuyeron diferentes factores como el uso de insecticidas, enfermedades, cambio climático, monocultivos, entre otros, lo cual también afectó la producción de miel.
De acuerdo con Bacilio López, en el país existen dos mil especies de abejas, en la ciudad podemos encontrar abejas como los abejorros (Bobus), abejas carpinteras (Xylocopa), Collectessp, halictidos, otras abejas difíciles de observar como la Paragapostemon Coelestinus, que tiene tonalidades verdes y azules ubicadas en la alcaldía Milpa Alta, además de las apismellifera abejas productoras de miel.
EN PROTECCIÓN
Cada semana un promedio de 240 mil abejas son rescatadas en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México de postes, árboles, casas y otros lugares. Las encargadas de hacer esto son seis mujeres que integran el colectivo Abeja Negra SOS.
La fundadora de la organización, Adriana Veliz, dijo que un enjambre (colmena temporal que no produce miel), tiene hasta 80 mil abejas y cada semana ella y sus compañeras llevan a cabo el rescate de hasta tres nidos. En temporadas altas son hasta cinco.
“Básicamente la gente nos llama, nos habla un poco de su caso les pedimos evidencia obviamente sin ponerlos en riesgo y una vez que dictaminamos que es viable nos presentamos en el sitio.
“Hacemos el retiro con las manos, se va quitando panal por panal y se pasa a cajones de apicultura”, dijo en entrevista.
La noche del miércoles, Abeja Negra SOS atendió el llamado para salvaguardar un enjambre que estaba dentro de una carreta de madera, en la colonia Naucalpan, en el Estado de México.
De acuerdo con Adriana Veliz, los rescates que hacen son por las noches por la poca actividad de los insectos. Una vez quitado el enjambre, lo resguardan y posteriormente liberan a las abejas en un apiario de Xochimilco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las alcaldías en las cuales hay más rescates son Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Las zonas conurbadas que más visitan son Huxquilucan, Atizapán de Zaragoza y Satélite.
“Es porque tienen mayor vegetación, por ejemplo como Benito Juárez tiene más parques hay más vegetación, tienen de dónde comer entonces ahí es donde se alojan”, agregó la fundadora de Abeja Negra SOS.Con información de Gloria López