La Planta de Carbonización Hidrotermal de la Ciudad de México transformará 72 toneladas de basura inorgánica en ocho toneladas de carbón cero emisiones diariamente, que se usarán en plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.
La planta tuvo una inversión de 300 millones de pesos y se ubica dentro del Bordo de Xochiaca, en donde procesan desechos de verdura, fruta, cáscara de huevo y huesos, como de pescado o pollo.
Puedes leer también: ¿Cómo dos globos meteorológicos llevaron a México a prohibir la geoingeniería solar?
La planta arrancará operaciones en el mes de mayo para generar alrededor de ocho toneladas de carbón al día, y podría beneficiar a plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que funcionan con carbón.
""El producto de esta planta es importante. Por un lado genera un material que llamamos hidrocarbón, que es un biocarbón, que puede evitar que se utilice carbón fósil en plantas, por ejemplo, carboeléctricas o en algunos procesos como por ejemplo, los hornos clínker de cemento.
“El segundo uso de ese carbón es no quemarlo y utilizarlo como un medio de secuestro de bióxido de carbono. En principio, lo que conseguimos es que por cada tonelada de hidrocarbón que producimos en esta planta, estaríamos evitando aproximadamente 11 toneladas de gases de efecto invernadero que se dejan de emitir en la atmósfera”, dijo Luis Álvarez-Icaza Longoria, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y coordinador del proyecto.
Icaza Longoria señaló que hasta ocho toneladas de carbon pueden generarse al dia, tras procesar las 72 toneladas de basura inorgánica.
Además, la planta genera su propia energía, luego de que residuos de madera entran a un proceso de gasificación, que permite que funcione la máquina.
Durante el recorrido en la planta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que planean instalar otras 35 plantas carbonizados en la capital, pero aún analizan el presupuesto e inversión.
“Esta es una planta piloto, el objetivo es que podamos tener otras 35 plantas para resolver todo el problema de la basura de la ciudad, y otras dos plantas adicionales de basura inorgánica de reciclamiento de basura (…) Es factible resolver dos temas graves ambientales: la disposición final de residuos sólidos y, al mismo tiempo, las emisiones que causa la basura”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La operación y monitoreo de la planta carbonizadora en el Bordo de Xochiaca, se realiza con lentes de realidad virtual, con el fin de que los trabajadores estén informados en todo momento del funcionamiento o algún problema en la planta.
Además, genera su propia energía a través de un proceso de “gasificación” con residuos de madera, que hace que la máquina funcione. Posteriormente, a través de la exposición a gases en ductos y un proceso químico, los residuos son transformados a pequeños pedazos de carbón.
Planean instalar una planta en EU
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que hay gran interés de instalar una planta de carbonización en su territorio, como en Denver, Nueva York o San Francisco.
El embajador estadounidense informó que en los próximos días sostendrá una reunión mundial en el estado de Colorado, en Estados Unidos, en donde propondrán el concepto de “ciudades carbono cero”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Y en esta planta, aquí, se va viendo lo que se puede hacer con la tecnología. Ejemplar, como lo han platicado mis colegas, un ejemplar mundial que la tecnología de este proyecto se pueda llevar a otras ciudades; sí, a México, pero también a los Estados Unidos, a ciudades como Denver y New York y San Francisco y Houston, donde están tratando de solucionar los mismos problemas”, indicó Ken Salazar.
Aseguró que habrá “mucho financiamiento” para proyectos de cuidado ambiental y energías renovables, pues son temas prioritarios para Estados Unidos.