Tres días antes de la muerte de Aideé Mendoza Jerónimo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, la Dirección General dio a conocer el documento Acciones de prevención y seguridad en el colegio, donde se reconoce que la periferia de sus cinco planteles representa un punto vulnerable para su comunidad.
"Aunque la inseguridad es un fenómeno que aqueja a la comunidad estudiantil, las situaciones de vulnerabilidad se presentan en la periferia de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, que se localizan en entornos sociales complejos", señaló en la presentación de este texto Benjamín Barajas Sánchez, Director General del Colegio.
El pasado 26 de abril las comisiones Especial de Seguridad del Consejo Universitario y de Legislación Universitaria dieron a conocer que además del conjunto de leyes y reglamentos que rigen la vida cotidiana de la sociedad, se elaboró este texto con el objetivo de que alumnos, profesores y trabajadores desarrollen sus actividades en un ambiente de sana convivencia.
En este se establece que las comisiones de Seguridad y Protección Civil son las responsables de proponer y generar mecanismos de protección a la comunidad ante esas contingencias. Sin embargo, la dirección del CCH considera que la “autoprotección” es fundamental para el éxito de esas comisiones.
Las autoridades universitarias refieren entonces que ambas comisiones se encargan de la creación y mantenimiento de un clima favorable, estable y seguro para el desarrollo de las tareas escolares, de docencia y difusión cultural que se llevan a cabo en las aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas y auditorios, entre otros espacios.
En teoría y de acuerdo con este protocolo, la Comisión Local de Seguridad ocuparía los laboratorios, auditorios y justamente los salones, donde ocurrió la muerte de Mendoza Jerónimo, como los lugares adecuados para resguardar a la comunidad.
El documento contiene, entre otros protocolos, uno para responder a situaciones de peligro, desastre o urgencias médicas. Se acordó contar con el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencias, el cual se realiza conforme a los protocolos establecidos y donde también se revisa y se solicita el mejoramiento de las cámaras que se encuentran en el entorno de cada plantel, para tener una mayor cobertura de protección