Los ductos de petrolíferos que hay en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztacalco tendrán vigilancia especial de parte de la Policía Federal, la gerencia de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y hasta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el caso de la alcaldía de Tlalpan, dadas las características de la zona y la cantidad de ramales que hay, se va a preparar un operativo especial, derivado de la información disponible en los diagramas de flujo de la petrolera.
De acuerdo con información de la paraestatal, los trabajos de coordinación de las autoridades no incluyen trabajar con las alcaldías de la Ciudad de México, sin embargo, con quien sí habrá trabajo en conjunto es con el Gobierno Central, específicamente con la Secretaría de Secretaría de Seguridad Ciudadana que es quien deberá apoyar los trabajos a realizar por las entidades del gobierno federal.
La vigilancia federal en los ductos de Pemex se suma a los elementos de las fuerzas armadas que ya están en vigilancia en las terminales de almacenamiento y distribución en la capital del país, en Azcapotzalco, Terminal Satélite Norte -en San Juanico-, Barranca del Muerto y Añil.
Las fuentes explicaron que se va a trabajar también con las Estaciones de Servicio de la zona, en primer lugar, se hará una revisión de las ventas desde las TAR de Pemex y luego se tomarán los informes derivados de los controles volumétricos que se tienen en las Estaciones de Servicio.
Todas estas terminales de almacenamiento reciben su producto desde el ducto Tuxpan Azcapotzalco y por medio de autotanques. Los operativos de vigilancia y rastreo estarán coordinados desde Pemex Logística que deberá ser la entidad encargada de emitir las alertas a los equipos de seguridad.
Las tomas clandestinas en la ciudad de México se dispararon a lo largo de los dos últimos años; en el pasado no llegaban a ser ni cinco, pero a partir del 2015 se elevaron a 13, luego en el 2016 fueron 16, un año más tarde llegaron a 91 y el año pasado las tomas clandestinas detectadas sumaron 83 de acuerdo con los reportes de Pemex.
La vigilancia a los ductos se llevará a cabo sobre todo en las zonas que cuentan con una alta concentración poblacional.
EL OLOR A GASOLINA
"Desde septiembre reportamos el olor a gasolina, vino personal de la alcaldía y nos dijeron: es la tubería, échele agua y se irá el olor pero pues nos traen el agua en pipas... ¿creen que la voy a desperdiciar? pues no", dijo la representante del mercado El Coyol, Siria Medrano.
Ayer este sitio fue acordonado pues personal de la policía capitalina halló una toma clandestina en uno de los 53 locales que lo conforman. Está justo un costado de un puesto de venta de uniformes a cargo de una mujer de la tercera edad que reservó su nombre. Vive en Ecatepec y viaja hasta este lugar para trabajar sin conocer lo que se resguardaba a tan solo unos metros de ella.
El combustible robado se vendía por dos vías, en las calles de la colonia o se hacía entrega a domicilio, revelaron las fuentes consultadas.
Dos primarias y un kinder advirtieron desde temprano el cese de actividades por órdenes de protección civil por lo que las clases se reanudarán el lunes. Sin embargo, Myriam Urzúa, secretaria de gestión de riesgos, confirmó que los niños podían ir a su escuela sin temer algún riesgo.
En la esquina de este mercado está la cámara identificada con el número 2163. Policía del sector Pradera confirmó que, como en el caso de la toma clandestina hallada hace una semana en la alcaldía Azcapotzalco, tampoco sirve.