A las nueve personas detenidas por elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), en la calle de Hocaba e Izamal en la colonia Lomas de Padierna, se les vincula con al menos cinco homicidios cometidos en calles de la alcaldía de Tlalpan, así lo reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.
Los integrantes de ambas bandas delictivas son una división de la banda de narcomenidistas liderada por Héctor Hugo, alias el H, quien fue detenido en abril del año pasado.
“Estos grupos tienen ya una historia importante, son una escisión de lo que era la banda del H, ese grupo se dividió y se disputa la zona por la venta de droga por eso es muy importante desarticularlos de fondo porque haciéndolo vamos a disminuir la violencia”, consideró el jefe de la policía.
En ese operativo que se llevó a cabo en Tlalpan se detuvo a nueve personas, aunque ya buscan a otros dos que escaparon el día de los hechos. El mando dijo que ya buscan a dos de sus integrantes “estuvimos siguiendo una pista que surgió de los mismos detenidos y que no se ha concretado”.
El saldo de ese dispositivo fue el de dos personas fallecidas, dos heridas y nueves detenidos quienes ya declaran y se espera que aporten información para desarticular a los grupos delictivos “sobre todo en Tlalpan que había tenido un repunte importante en las últimas semanas en esos hechos violentos”.
Orta Martínez dijo que tanto la Procuradora como él comparten información y eso los ha llevado a desmembrar a esos grupos delictivos.
“En mayo se había detenido a varios miembros de uno de de estos grupos y eso quizá los reactivó en Tlalpan”, dijo.
Indicó que ya trabaja de forma coordinada con el jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, Omar García Harfuch y con el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva para el tema de la judicialización de los detenidos, es decir, meterlos a la cárcel.