La detención de 130 a 140 personas en la Ciudad de México durante los saqueos al inicio de la pandemia de Covid-19, es un ejemplo de la cooperación entre la policía, las compañías privadas de seguridad y las tiendas departamentales afectadas, reconoció ayer Bernardo Gómez del Campo, subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).
El funcionario participó en el Master Class Inteligencia Policial, organizado por la Universidad de la Policía local, en la que dio a conocer que se convocó a 90 cadetes de esa institución -a quienes se les impartirá un curso de análisis táctico e investigación- para robustecer el área de inteligencia.
Sobre la forma en que se previno la rapiña contra establecimientos comerciales al inicio de la pandemia, apuntó que las empresas “nos pasaron información útil en el momento de los saqueos y reforzamos la vigilancia con cerca de 130 a 140 detenidos”.
El curso fue impartido virtualmente con la participación de Iván Ivanovich, quien presentó el tema Inteligencia y Prevención en Protección Ejecutiva y habló de la importancia de que las compañías que se dediquen a la seguridad hagan labores de inteligencia para ubicar las áreas donde se cometen ciertos delitos con más frecuencias y las horas en que se registran, porque eso les servirá para la protección de una persona.
El especialista agregó que con esos datos bien se puede evitar oportunamente un secuestro, un ataque o el robo a una casa habitación y que esa información puede ser proporcionada a la policía local para alimentar sus labores de inteligencia.
Proveniente de Europa Oriental, el representante de International Bodyguard and Security y Services Association afirmó que los resultados de los servicios de protección en esa área del mundo son impecables.
Te recomendamos el podcast ⬇️