El 34 por ciento de 30 mil participantes en la campaña “Contigo Avanzamos en Seguridad, que duró 21 días, demandó un aumento del patrullaje de policías a pie, debido a que en sus zonas es difícil la circulación de patrullas, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.
Un ejemplo de ello es la Tlalpexco, en las faldas del Cerro de Chiquihuite, donde las calles terminan repentinamente en escaleras y otras van a dar a callejones o son muy estrecha. Ahí la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignó la vigilancia con camionetas y jeeps.
Te puede interesar: Avanza la percepción de seguridad en CDMX
Durante una entrevista con El Sol de México, el presidente de ese organismo adelantó algunos resultados de ese ejercicio ciudadano en el que hay, aseguró, un respaldo claro a la estrategia de seguridad aplicada por el Gobierno de la Ciudad de México. El resultado arroja que 61 por ciento demanda mayor patrullaje en sus colonias y presencia policial.
Sobre la mayor vigilancia con patrullas, el entrevistado reconoció que es una solicitud generalizada de las 16 alcaldías, pero en las alcaldías perimetrales, como Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Gustavo A. Madero (GAM), entre otras, el diseño de las calles es muy irregular y eso dificulta la entrada de patrullas.
En este sentido, dio a conocer que 34 por ciento de los ciudadanos que participaron en la encuesta pidió el patrullaje de policías a pie y 23 por ciento demandó más cámaras de videovigilancia.
Precisamente la parte serrana de la alcaldía Gustavo A. Madero es una muestra de la forma en que es difícil patrullar, este diario recorrió calles de las colonias La Pastora y Tlalpexco, en las faldas del Cerro del Chiquihuite, para observar que son arterías muy inclinadas, no llevan a ningún lado y no hay continuidad.
Sobre la seguridad que hay en la zona, la señora Esperanza Cisneros ubicó problemas en la calle Los Pozos e Higuera, las cuales tienen como acceso escaleras con cientos de escalones. En Tlalpexco, a últimas fechas, aseguró hubo un incremento de los robos.
Por las calles se ven camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)con cuatro o cinco elementos de tripulación, que recorren las vialidades de la zona, pero sus efectivos reconocen que
en las calles estrechas “definitivamente no caben”.
La señora Carmen González, que vive en la colonia El Carmen, afirmó que hay presencia de patrullas y que la zona no está descuidada en cuestión de vigilancia, la cual está concentrada en las inmediaciones de las escuelas.
La calle Pirules, por ejemplo, llega hasta una casa en donde hay que bajar unas escaleras para continuar, otras son la calle Duraznos, Higueras y Sauce, con escaleras, y en las cuales los asaltantes cazan
a los vecinos para luego escapar por los callejones.
El presidente del Consejo Ciudadano agregó que esta situación también está presente en la colonia Oasis, de la alcaldía Iztapalapa, o en la alcaldía Tláhuac.
Los vecinos dieron aviso de delitos cometidos en su colonia y ante eso fueron pasados los reportes a la SSC y la Fiscalía General de Justicia local para que los atendieran, posteriormente personal del organismo les dará seguimiento.
En cuanto a la campaña, explicó que la meta inicial era que 48 brigadas móviles, y 18 fijas, integradas cada una por tres personas, repartieran cuatro mil cédulas a vecinos para conocer sus planteamientos en materia de seguridad, pero fueron acopiadas 30 mil, siete más de la expectativa inicial.
“Para nosotros esto es importante, porque la idea de la campaña era aprovechar el momento de seguridad que está viviendo la ciudad, porque todos los datos indican que la capital nacional tiene los mejores resultados de las seis entidades más pobladas de todo el país”, expresó Guerrero Chiprés.
Sobre la opinión recogida entre vecinos de las 333 colonias consideradas como más peligrosas, Chiprés afirmó que hay una percepción de mejoría, pero que lo ideal es profundizar los resultados, lo cual, dijo, es una expectativa constructiva.