Padres de familia de los denominados “Diablitos” podrían pasar hasta seis años en prisión además de perder la patria protestad sobre los menores, informó la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, Maribel Mayer Meabe.
La fiscal refirió que los dos menores detenidos se encuentran bajo el resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sitio en el cual se llevan a cabo exámenes psicológicos para determinar el daño físico y psicológico que sufrieron en sus hogares.
De comprobarse la culpabilidad y responsabilidad de los padres de familia por el delito de violencia familiar; podrían alcanzar una pena de hasta seis años de prisión sumado a la custodia de los adolescentes.
La banda de niños delincuentes se volvió tendencia en redes sociales, pues varios videos que circularon en las plataformas digitales mostraron el modus operandi del dúo delincuencial, el cual acechaba a los automovilistas en el cruce de Anillo Periférico y Avenida Constituyentes.
En numerosas ocasiones se les pudo observar amenazando y asaltando a automovilistas; aprovechaban el caos vehicular en horas pico para abordarlos y quitarles sus pertenencias.
A pesar de haber sido detenidos en múltiples ocasiones, los jóvenes agresores eran puestos en libertad por las autoridades de la Ciudad de México, al no contar con pruebas suficientes, no tener una parte denunciante.
De ese modo, Daniel “N” y Ronaldo “N” podían continuar delinquiendo impunemente.
Travesuras inocentes de niños
Presuntamente, los menores de entre 12 y 16 años eran liderados por un ex reo de 30 años, quien aprovechaba la condición de los jóvenes para utilizarlos y obtener un beneficio económico a cambio.
A su vez, los padres de familia afirmaron que los pequeños no eran delincuentes y alegaron que las acciones realizadas por sus hijos, solamente eran “travesuras de niños” por lo que no imponían sanciones.
Finalmente, y luego de una constante denuncia social, los “diablitos” fueron detenidos por policías preventivos y retirados de sus núcleos familiares. Se les trasladó al DIF para recibir ayuda psicológica mientras concluían las investigaciones y se determinara la responsabilidad de sus padres.
La fiscal Maribel Mayer confirmó que grupos delincuenciales convocan a varones menores de edad para consumar los atracos, debido a que –en caso de ser detenidos en flagrancia- solamente alcanzan penas que van de los 3 a los 5 años de internamiento.
Comentó que la incidencia delictiva de este sector de la población ha incrementado un diez por ciento; cifra significante que refleja la problemática en materia de seguridad.
Crece delincuencia de pequeños infractores
En otro tema, informó que la Procuraduría General de Justicia capitalina ejercerá acción penal en contra de tres menores que fueron detenidos luego de asaltar un camión de pasajeros en la alcaldía Álvaro Obregón, el pasado 5 de octubre.
En la fecha mencionada, el trío de jóvenes abordó un camión de transporte público y con lujo de violencia despojaron a los usuarios de sus pertenencias. Al consumir el robo intentaron escapar a pie por calles aledañas, pero fueron alcanzados por policías preventivos.
Se espera que un juez de control los vincule a proceso durante la audiencia inicial. De encontrarse responsables por el ilícito señalado podrían alcanzar una pena de hasta 5 años de internamiento.