Autoridades locales reactivaron ayer los operativos en contra de la trata de personas con la clausura y suspensión de actividades, respectivamente, de los despachos contables Le Bon Vivant y Queen's, donde se rescató a 100 mujeres de diferentes nacionalidades quienes, al parecer eran explotadas sexualmente.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCdMx) también fueron capturadas 21 personas acusadas de narcomenudeo y trata de personas.
Los operativos se efectuaron, luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el Estado debe proteger a una víctima de trata de personas, aunque, supuestamente, no quiera ser cuidada.
Personal de Instituto de Verificación Administrativa (Invea), apoyado por 150 policías, acudió al primero de esos centros nocturnos para inspeccionar su estado, el cual carecía de medidas de seguridad y protección civil, por lo que fue clausurado.
Durante el operativo se descubrió que en el lugar, ubicado en Avenida Insurgentes Sur, casi esquina San Antonio, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, laboraban mujeres mexicanas, venezolanas, colombianas, ucranianas, argentinas, rusas, brasileñas, húngaras y paraguayas.
Mientras que en Queen's inspectores del Invea impusieron sellos de suspensión de actividades, ya que sus administradores no tenían la documentación de uso de suelo.
Dicho centro nocturno se ubica muy cerca de la sede de la SSPCdMx, en Avenida Insurgentes, casi esquina con Durango, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, hasta donde llegó el personal verificador de dicho organismo a realizar la diligencia.
Sin embargo, dos trabajadores del lugar les cerraron el paso e intentaron infructuosamente impedirles el acceso al lugar, al que finalmente entraron para llevar cabo la verificación.
En ese momento, policías preventivos ingresaron al área de vestidores del dance table y se percataron que un hombre aventó algunos objetos a un casillero marcado con el número 11, por lo que se realizó la revisión del mismo y se encontraron con 64 envoltorios con piedra sólida, parecida a la cocaína y 120 dólares.
Finalmente, los detenidos, tres hombres de 52, 46 y 26 años, con la mercancía y el dinero fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público CUH-2; y el Invea impuso los sellos.