Una banda de nigerianos que hackeaba cuentas de empresas trasnacionales desde la Ciudad de México fue desarticulada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Como resultado del trabajo de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, identificaron a esta célula criminal que, además, se dedicaba posiblemente a la venta de droga.
Santiago Castillo Nieto, titular de la UIF, explicó que el fraude cibernético se cometía a partir del envío de emails a empresas donde se generaban autorizaciones para enviar el dinero a México y luego a Nigeria, Asia y Europa.
Más que contratación de personas, operaron bajo un mecanismo de presión y amenazas a personas de escasos recursos, quienes hacían las transferencias ante la intimidación física. El titular de la UIF dijo que abusaban de personas que trabajaban como valet parking.
Las cuentas se concentraron en HSBC y Banorte, ubicadas en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztacalco.
Luego las ganancias ilícitas eran depositadas en control de personas nigerianas a través de esquemas piramidales.
“Obligaban a personas de escasos recursos a abrir cuentas y luego los obligaban para llevar a otras dos personas a abrir nuevas cuentas. El retiro de los recursos era inmediato con órdenes de pago a Nigeria y con los envíos directos a integrantes de la organización. El retiro era constante, además de adquisiciones de Mercedes Benz y Land Rover, bitcoins y ropa de diseñador”, explicó Nieto en conferencia de prensa.
En particular su modus operandi para el fraude consistía en técnicas de engaño y hacker cibernético a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago y cobro, con lo que se apoderaban de los fondos; posteriormente los ciudadanos nigerianos contactaban a sus operadores en México que, a su vez, utilizaban a personas físicas o sociedades mercantiles de reciente creación, quienes aperturaban cuentas y recibían los depósitos producto de los fraudes, para después realizar múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas.
“El monto, únicamente con información de la UIF, es de 500 millones de pesos que tuvo este grupo a su disposición, pero la investigación continuará y puede crecer por las afectaciones del sistema piramidal”, agregó Nieto.
A través de la UIF, se detectó que la operación de esta célula criminal data del año 2017, cuyos integrantes habitaban en condominios de lujo y utilizaban vehículos de gama alta, además, constantemente realizaban viajes a países como Colombia, Brasil y Bolivia donde, al parecer, mantenían vínculos delictivos.
Por todo lo anterior, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Fiscalía de Investigación del delito de Narcomenudeo de la FGJ, ejecutaron, el pasado 2 de junio, las órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, las cuales fueron otorgadas por un Juez de Control, donde fueron detenidos dos hombres de 30 y 39 años de edad, que se identificaron como ciudadanos nigerianos; además de dos mujeres de 19 y 36 años de edad, mexicanas.
También fueron asegurados 27 frascos de vidrio pequeños, ocho frascos grandes, seis paquetes confeccionados en cinta canela en forma de ladrillo todos ellos etiquetados que contenían aparente marihuana, dos básculas grameras, 52 dispositivos telefónicos, una computadora tipo Laptop, documentación bancaria y diversa.
Los celulares serán clave para continuar con esta investigación pues la información que contienen ampliarán la información ya que cada uno estaba asignado a personas de los fraudes.
En tanto, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, en tanto continúan las investigaciones, mientras que lo asegurado y los detenidos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.