Ochos policías hombres y una mujer fueron detenidos acusados de haber participado en el delito de privación ilegal de la libertad en tres casos diferentes ocurridos en diciembre pasado en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
En conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que las detenciones derivaron de investigaciones realizadas por la Unidad de Asuntos Internos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El primer caso ocurrió el 9 de diciembre en Gustavo A. Madero, en el que un comerciante que no pudo acreditar la procedencia de sus artículos de venta fue interceptado por personal de esta dependencia, quienes lo ingresaron a un vehículo tipo patrulla para solicitarle una cantidad monetario a cambio de ser liberado. Por esto dos policías fueron detenidos.
El segundo caso ocurrió el 23 de diciembre en la misma alcaldía, cuando una persona que se encontraba en compañía de dos amigos afuera de su domicilio fue privada de la libertad por varios sujetos, entre ellos una mujer, quienes posteriormente exigieron a sus familiares el pago de una cantidad monetaria a cambio de su liberación. Por este caso fueron detenidos tres efectivos.
El último caso ocurrió el 31 de diciembre cuando policías junto con otros individuos con el rostro cubierto y vestidos de civil ingresaron a un inmueble en Iztapalapa privando de la libertad a dos hombres.
Sobre si hay más policías contra los que pese alguna orden de aprehensión, Harfuch comentó que la Unidad de Asuntos Internos “está trabajando con la Fiscalía General de Justicia y las investigaciones continúan".