La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local acelerará este año la capacitación en derechos humanos de 15 mil policías, porque en su momento no se la impartieron, afirmó ayer su titular Jesús Orta Martínez.
En entrevista, el jefe de la corporación de la Ciudad de México recordó que esa asignatura se imparte en la formación policial inicial desde hace ocho años, por lo que los efectivos que se dieron de alta antes como vigilantes, no la recibieron.
Reconoció que esa capacitación es un gran reto en el que se ha trabajado durante esta administración y que se reforzará a partir de la prioridad que se le ha dado el tema, por lo que en 2019 el objetivo es impartirles cursos de protocolos de actuación policial y el Sistema de Justicia Penal, entre otros.
Informó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México apoya a la SSC con instructores, quienes adiestran a los capacitadores de la secretaria, e imparten conferencias a las que convocan a sus talleres y seminarios.
Asimismo, con la Secretaría de Mujeres para el tema particular de género y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar Social con la que participa cercanamente en la capacitación de los policías en el manejo de manifestaciones.
En otro tema, coincidió con el rechazo de Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a las filtraciones periodísticas en las investigaciones de feminicidios, porque son ilegales, ponen en riesgo a las víctimas y al debido proceso.
Agregó que en la SSC se trabaja para evitar ese tipo de filtraciones y por supuesto en castigar, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia local, a quienes lo hagan dolosamente.
Finalmente, dijo que la seguridad en los tres reclusorios y el penal de Santa Martha, donde hay presencia permanente, se reforzó con 50 elementos más en cada uno.