La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) trabaja actualmente con el 40% de su fuerza laboral, debido a que el resto del personal fue retirado a sus casas, como medida de prevención de contagios del Covid-19, informó su titular, Ernestina Godoy Ramos, a legisladores capitalinos.
Durante una reunión virtual con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, la funcionaria dio a conocer que por dicha enfermedad han muerto 20 empleados de esa institución, pero que las instalaciones son sanitizadas constantemente y que a los trabajadores se les proporciona equipamiento de protección.
El formato del encuentro consistió en una presentación de la fiscal, luego vino una sola ronda de preguntas de los legisladores a las que dio respuesta y cerró Eduardo Santillán, presidente de dicho organismo legislativo, con su intervención.
En cuanto a los casos de violencia familiar, sin proporcionar cifras, la compareciente indicó que el número de demandas por esta causa ha venido a la baja, lo cual, puntualizó, no quiere decir que esta situación haya menguado y es que las llamadas al 911, para informar de casos de ese tipo, aumentaron.
Dio a conocer que la fiscalía a su cargo se reúne todos los lunes en lo que se denomina una sala de situación a la que asiste representantes de las secretarías de Seguridad Ciudadana, la de Mujeres y Salud, así como el Sistema local de Desarrollo Integral de la Familia, a fin de analizar los casos de riesgo de feminicidios, las víctimas son ubicadas y se les ofrece protección inmediata.
Las preguntas de los legisladores fueron en el sentido de si no habrá más rezagos con menos personal en labores, el posible incremento de la inseguridad derivado de la crisis del Covid-19, si la violencia familiar es creciente y cómo avanza la transición de la FGJCM.
Otro cuestionamiento recurrente fue las agresiones de que han sido víctimas enfermeros y médicos, a lo que respondió que ya fue ubicada, se le tomó la declaración y demanda la doctora, quien fue mojada con cloro por unos vecinos y a la que no le habían querido atender su denuncia.
Agregó que se ha prestado el servicio necesario de protección a aquel personal de salud, que ha sido atacado por familiares de fallecidos de Covid-19 en los nosocomios del Seguro Social u otra institución.
En su presentación, reportó que de enero a la fecha se cumplimentaron mil 200 órdenes de aprehensión, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se efectuaron 58 cateos con detenciones importantes y que el número de personas judicializadas aumentó importantemente, a pesar de la pandemia,
Nuevamente, sin dar cifras a los diputados locales, aseguró que el homicidio doloso y el robo de vehículo con o sin violencia bajaron.
La fiscal comunicó a los legisladores que actualmente hay 500 aspirantes que toman el curso en línea de ingreso a la Policía de Investigación, que ahora se les llamará detectives; y se espera que en el transcurso del año se abra una nueva convocatoria para igual número de candidatos y cerrar el año con mil efectivos más.
Finalmente, resaltó la creación de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto en la FGJCM, reforzada con 50 agentes del Ministerio Público, policías de Investigación, servicios periciales y que tendrá toda la fuerza de la fiscalía.
Te recomendamos el podcast ⬇️