Guardia Nacional baja actos delictivos en Iztapalapa y Venustiano Carranza

El jefe de la policía destacó que en Iztapalapa disminuyeron las denuncias ciudadanas

Manuel Cosme | El Sol de México

  · jueves 18 de julio de 2019

Foto Twitter

La incidencia delictiva en las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza empezó a bajar con la presencia disuasiva de la Guardia Nacional (GN), que ayer entró a la zona de Cuautepec,en Gustavo A. Madero, afirmó Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.

Durante una entrevista, el jefe de la policía dijo que el Comando de Operaciones Especiales tendrá a su cargo la vigilancia en las 100 colonias más peligrosas de la Ciudad de México, además de la estrategia básica de cuadrantes.

Agregó que se hizo una revisión de las condiciones de seguridad imperantes en Venustiano Carranza y se observó que el índice delictivo bajó entre un 16 a 17% y notablemente en homicidios y lesiones por arma de fuego, lo cual interesa mucho en esa alcaldía, por algunas zonas riesgosas detectadas por las autoridades.

En el caso de Iztapalapa, a 15 días de que entró la GN, “vamos con incidencia delictiva a la baja en Iztapalapa en casi todos los delitos; apenas ayer en la noche (martes) me dieron el corte y lo estuve revisando, pero prácticamente en Iztapalapa estamos abajo un 10 por ciento con respecto a junio en los primeros 15 días”, expresó Orta Martínez.

Fuente: https://datosseguridad.cdmx.gob.mx/tablero/diario/resumen_ejecutivo / Gráfico: Rodolfo Gómez

Informó que en estos primeros días de operación de la corporación federal recorrieron las zonas que vigilan, a fin de ubicar cuáles son los puntos rojos y eso se hará en Cuautepec, alcaldía de Gustavo A. Madero junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por considerar prematuro, dijo que no se ha detectado un efecto “cucaracha” y precisó que aún no se tiene ni la mitad del estado de fuerza de la GN, ya que actualmente hay 900 de dos mil 700 que deberán llegar a fines de este mes, pero eso depende mucho de los traslados de los efectivos que están en el interior del país en distintas misiones.

Recordó que la estrategia es cubrir las zonas limítrofes de la Ciudad de México del Norte, Oriente y Sur de la capital.