El Gobierno capitalino tiene listos cinco predios para ubicar los campamentos de la Guardia Nacional (GN), por lo pronto 450 de sus efectivos ya patrullan la alcaldía Iztapalapa, informó Claudia Sheinbaum, mandataria de la Ciudad de México.
Sobre estos cinco terrenos destinados para sus reductos, según detalló la mandataria, dos se ubicarán en la zona Oriente, uno en el Sur, otro en el Norte y uno más en el Poniente, justamente donde se ubicará la IV Sección del Bosque de Chapultepec.
Apuntó que los predios los entregará la administración a su cargo a cambio de los que obtenga por la ampliación de dicho parque recreativo.
Recordó que la Guardia Nacional depende directamente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal y que de momento estarán ubicados en los cuarteles establecidos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Comentó que la coordinación permanente de las autoridades policiacas locales que habrá entre sus efectivos enviados a los estados de México, Morelos y la capital permitirá combatir el “efecto cucaracha” de la delincuencia.
Además, personal de la Guardia se sumará a las reuniones mañaneras del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, donde se hará una evaluación diaria de sus resultados, con base en el índice delictivo, y ver hacia dónde se moverá.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno local comentó posteriormente se sumarán los dos mil 350 efectivos restante de dicha corporación policíaca federal para vigilar las otras siete alcaldías, Gustavo A. Madero (GAM), Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
Al respecto, Francisco Chiguil, titular de la primera de esas jurisdicciones, admitió que aún no tiene el número de efectivos de la Guardia Nacional que reforzarán la seguridad en la demarcación a su cargo, pero que operarán principalmente en Cuautepec y San Felipe de Jesús.
UN AÑO DEL TRIUNFO
Al hacer un balance del primer año de su triunfo electoral, en donde se convirtió en la primera mujer electa para gobernar la Ciudad de México , subrayó que se reforzarán las estrategias de seguridad en la capital porque es una demanda de la población.
Sheinbaum recordó que durante su campaña ofreció acabar con los abusos de la corrupción y eso se está haciendo; también los excesos registrados en materia inmobiliaria. Se pasó de la corrupción a un gasto responsable y austeridad republicana; hay atención a la inseguridad y la violencia; y 10 mil damnificados de viviendas unifamiliares son apoyados, no como en la administración anterior.