La Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene identificados puntos rojos en la Ciudad de México, entre los que están zonas del Centro Histórico, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, y Tláhuac, donde opera el crimen organizado, señaló ayer Jesús Orta, titular de esa dependencia.
El jefe policía fue entrevistado después de asistir a la inauguración de la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, en una iglesia de la colonia San Simón, Alcaldía de Benito Juárez, la cual concluirá el viernes 15 de marzo.
Ratificó que hay un desplazamiento de la criminalidad en la capital, luego de que se incrementaron los operativos de seguridad en las 10 colonias más peligrosas de la Ciudad de México, lo cual significa, explicó, que los delincuentes buscan librar los puntos donde interviene la policía, “es parte de la dinámica delictiva, pero la vamos a atacar”.
El secretario de Seguridad Ciudadana señaló a Iztacalco, como una de las alcaldías que han sufrido este efecto “cucaracha” de la criminalidad proveniente de Iztapalapa; mientras que en Benito Juárez se han logrado abatir algunos delitos, pero en otros no se han registrado una mejoría.
En lo que se refiere a la campaña de despistolización, Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia local, advirtió que tener un arma en casa representa un riesgo de perder la vida y la libertad.
Se manifestó a favor de resolver los conflictos a través de la conciliación y la solidaridad, por lo que convocó a los ciudadanos a entregar sus armas para que sean destruidas.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, informó que desde que inició esta campaña se han canjeado 751 armas de fuego, de las cuales 611 fueron de bajo calibre, 102 largas, 38 granadas y 702 mil cartuchos por más de cuatro millones de pesos.