La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz confirmaron la muerte de un interno al interior del Reclusorio Oriente, donde ayer se registró una riña en la que participaron al menos 40 internos armados con palos, tubos y armas blancas.
“Hubo una riña entre internos del Reclusorio Preventivo Oriente, ante ello personal de seguridad y Custodia intervino y solicitó la intervención del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para llevar a cabo el operativo de revisión hasta este momento hay una persona fallecida, dos lesionadas por arma punzocortante que fueron trasladados a los hospitales Belisario Domínguez, Rubén Leñero y Xoco además de seis policontundidos”, detalló Rodríguez.
Fuentes confirmaron que el reo fallecido pertenecía al grupo delictivo Anti Unión, que llevaba al menos nueve años preso para purgar una sentencia de 27 años de prisión por homicidio.
Personal del sistema Penitenciario entró en contacto con las familias de la persona fallecida para comunicarle los hechos al igual que a los parientes de aquellos que se encuentran lesionados en calidad de estables sin embargo, algunos de los datos que proporcionaron los presos no coinciden con números vigentes para brindarles información y el apoyo que requieren.
Rodríguez detalló que se está trabajando para hacer varios cambios administrativos en los centros penitenciarios con el fin de corregir malas prácticas y transparentar la actuación de funcionarios de todos los niveles. Aseveró que se ha realizado la rotación del 98 por ciento de los mandos administrativos de estructura.
Al preguntarle que si el motivo de la disputa se dio porque El Duke dejó a un encargado para seguir con el control de droga al interior del penal, Ruiz comentó: “Se vienen haciendo trabajos de inteligencia tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la Procuraduría capitalina proporcionándole toda la información para que se investiguen los hechos”.
De igual forma, se le preguntó si en esa riña participaron los integrantes de La Unión, El Betito y El Pistache, respondió que ellos se encuentran en otra área del penal.
En tanto, Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, refirió que estos hechos no están vinculados con las amenazas recientes lanzadas en contra un funcionario de seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Asimismo, los disturbios en dicho penal no están relacionados con el hallazgo de restos humanos en la alcaldía de Iztapalapa, aunque había una manta también con amenazas. La PGJ abrió una carpeta de investigación por este descubrimiento.