La Comisión Permanente del Congreso aprobó crear un Grupo de Trabajo que dará seguimiento al proceso electoral antes y después del 6 de junio, discusión en la que la oposición le reclamó al Ejecutivo federal su protagonismo y lo emplazo a sacar las manos.
Las actividades de este Grupo, encabezado por la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, será la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden el actual proceso electoral, con absoluto respeto a la soberanía de los estados y de las instituciones electorales.
Formarán parte de este mecanismo, por Morena, los senadores Martí Batres Guadarrama, Ana Lilia Rivera Rivera, así como los diputados Rubén Cayetano García, Alejandro Viedma Velázquez y María del Carmen Almeida Navarro.
Por Acción Nacional, estarán el senador Damián Zepeda Vidales y la diputada Dulce Alejandra García Morlan. En tanto, por la bancada del PRI, se encuentran el senador Manuel Añorve Baños y la diputada Claudia Pastor Badilla.
También formarán parte, los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM; Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, y Marco Trejo Pureco, del PRD, así como el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT.
Los panistas en voz de su coordinador Julen Rementería del Puerto denuncio que todos los días el Presidente López Obrador comete un delito electo, por lo que puede ser acusado y enjuiciado.
“Es un atentado serio que el Presidente interfiera en el proceso electoral que se está viviendo, funge como el principal operador de una campaña sin precedentes de intervención rumbo a la elección del 6 de junio próximo”, apuntó.
En conferencia de prensa previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rementería del Puerto destacó que el Presidente es incongruente, porque promueve cambios en las leyes para luego incumplirlas, con la tolerancia de la autoridad investigadora.
“El Presidente que tanto se empeñó en reformar la Constitución para establecer que pudiera ser acusado por este tipo de delitos, vemos cómo una vez más ignora la ley y hace lo que quiere, con la tolerancia de la Fiscalía General de la República”, señaló el panista.
Acuso que hoy no se ve a una Fiscalía solicitando la declaración de procedencia en contra del Presidente, por el contrario, se ve a una Fiscalía con la encomienda de perseguir y amedrentar a los opositores.
En su momento, el senador senador Noé Castañón, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, emplazó al presidente de la República para que deje de intervenir, en el proceso electoral, así como para que deje de utilizar recursos e instituciones del Estado para perseguir a candidatas y candidatos de partidos políticos distintos al suyo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Calificó de inaudito que el día de ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la República afirmara estar metiendo las manos en las elecciones en curso. “En Movimiento Ciudadano rechazamos enérgicamente la injerencia en el proceso electoral y el claro uso faccioso de las instituciones, para perjudicar al candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García”, enfatizó.
Por el PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla planteó que los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos públicos autónomos, se apeguen a las reglas que rige el modelo de comunicación política, que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental y las expresiones que busquen influir en las preferencias electorales.
La legisladora que el modelo de comunicación política impide cualquier acto que implique difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada electoral.