Llamados a saqueos no tienen efecto, asegura García Harfuch

Debido a las detenciones, los ladrones decidieron robar en tiendas de conveniencia, donde sí están afectando

Manuel Cosme | El Sol de México

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: @EnlaLineaOnline

Las bandas de ladrones que operan en los alrededores de las tiendas comerciales asaltadas hacen más daño que las convocatorias que están haciendo en redes sociales para saquear comercios, precisó ayer Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, esa Secretaría reportó que 96 personas han sido detenidas por robar mercancía, entre los que están varios menores de edad y al menos cinco mujeres; y aseguró que disminuyeron considerablemente porque el primer día fueron detenidas 19 personas mientras que el viernes 27 de marzo se capturaron cinco.

El funcionario dijo que la mayoría de los aprehendidos sigue en la cárcel y que de las convocatorias a saqueos ninguno se consumó y que con las detenciones se desalentaron.

“De hecho, han dejado ya de buscar los grandes establecimientos, notamos que en los últimos días nos pegaron más en tiendas de conveniencias, que son más pequeñitas. Es estar en una dinámica constante con estos delincuentes, porque si no pegan en un establecimiento grande se van a tiendas más pequeñas y eso si lo están haciendo”, advirtió García Harfuch.

Agregó que solamente en dos casos hubo intentos de saqueo convocados por redes sociales, uno de ellos en la alcaldía Magdalena Contreras y otro en la Calzada de La Virgen, pero, aclaró, no se ejecutaron los robos.

En lo que se refiere a los asaltos a Sanborns, Oxxo y los intentos de Soriana, en ninguno de esos hubo convocatoria en redes, sino que fueron perpetrados por pandillas de colonias aledañas, de vecindades cercanas, pero las llamados en redes sociales siguen y ayer se tenían tres registradas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que de acuerdo con el modo de iperar de estos delincuentes, los ladrones se ponen de acuerdo dos horas antes y se meten a robar perfectamente organizados, unos se avalanzan sobre los teléfonos, otros se llevan el alcohol, cigarros y botanas, pero no se tiene registrado un solo robo de alimentos o por necesidad. “Son delincuentes que están buscando la impunidad y nada más”.

Finalmente, la Policía Cibernética de la SSC ubicó 22 cuentas en las que se convoca a cometer ilícitos y, particularmente se dio seguimiento al perfil de un usuario que en sus cuentas de Facebook y Twitter, que invitaba a los ciudadanos a participar en saqueos en distintos comercios de la Ciudad de México, por lo que de inmediato se notificó a la Fiscalía General de Justicia para su seguimiento por un posible hecho delictivo.