Las autoridades policíacas de la Ciudad de México han logrado evitar, hasta el momento, una vinculación del crimen organizado con el comercio ambulante y eso se logró al evitar más asesinatos de sus líderes, aseguró Eduardo Guerrero, especialista en temas de seguridad.
Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón sostuvo que, luego de los asesinatos de dirigentes de vendedores informales en esa zona capitalina, dicho grupo delictivo controla ahora la venta en las calles.
Te recomendamos: Capturan a El Chícharo, presunto líder delictivo de la Unión Tepito
El directivo de Lantia Consultores y el articulista participaron en el seminario sobre Violencia y Paz con el tema Investigando a los Cárteles en la Ciudad de México y que fue organizado por el Colegio de México.
Con Sergio Aguayo como moderador, los participantes señalaron a la Unión Tepito como la organización criminal predominante en la Ciudad de México, la cual tiene presencia en la mayoría de las alcaldías donde controla el narcomenudeo y la extorsión en sus diferentes modalidades.
En su exposición inicial, Eduardo Guerrero afirmó que con este freno a los asesinatos de líderes del comercio ambulante en el Centro Histórico, se evitó que La Unión-Tepito se apoderara de esa actividad.
Informó que las cuotas anuales del comercio ambulante ascienden a 6 mil millones de pesos aproximadamente, lo cual calculó con base en una renta diaria de 200 pesos por 100 mil comerciantes que trabajen al menos 300 días del año.
Reconoció que el crimen organizado durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera ganó espacios en el ambulantaje, luego del asesinato de una docena de sus líderes, pero con el gobierno actual los esos homicidios disminuyeron y se ha observado una baja en los esquemas de extorsión, como los prestamos gota a gota.
En este sentido, descartó una conexión directa entre crimen organizado y comercio informal en la Ciudad de México, cuyo flujo de rentas se lo llevan los funcionarios de la Ciudad de México, inspectores, gestores sociales, y que sirve para financiar las campañas políticas del partido en el poder local y eso ha sido así por muchos años.
Es un esquema ventajoso para no permitir que el flujo de rentas se vaya a organizaciones criminales, porque eso los haría mucho más potentes, y peligrososadvirtió Guerrero Gutiérrez.
En otro tema, el articulista dijo que si bien los dirigentes más violentos y visibles de las mafias que operan en la Ciudad de México continúa la operación de sus organizaciones en la Central de Abasto y otras zonas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La violencia de las calles. la operación y los movimientos de droga que ocurren en la ciudad, la mayor parte de las veces son ordenados por gente que está en la cárcel, que está peleando desde la cárcel con otro, que están también en la cárcel, moviendo piezas en las calles para que ocurran cosas y eso es algo a lo que no se ha llegado y no sé si se pueda llegar” concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music