El programa de capacitación de policías este año es muy ambicioso, porque hay deficiencias de algunos efectivos al aplicar las nuevas disposiciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, reconoció ayer Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.
El jefe de la corporación local fue entrevistado, luego de entregar reconocimientos a David Valadez Núñez y Héctor Moctezuma Calderón de la Barca, como policías de los meses de mayo y junio respectivamente.
En la explanada de la alcaldía de Iztacalco, aseguró, sin precisar el número, que ya se han hecho varias detenciones en coordinación con la Guardia Nacional (GN), cuyas puestas han sido válidas, pero los jueces de Control deberán abordar los casos para determinar las medidas cautelares, si es necesaria la prisión preventiva, o vinculación a proceso, pero sin encarcelamiento, o incluso la mediación.
Reconoció que cuando llegó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró personal con deficiencias a la hora de actuar en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio vigente, “pero, justamente, el trabajo es estar capacitando a todo el estado de fuerza, que es muy numeroso, para mejorar la calidad de las puestas”, precisó Orta Martínez.
GUARDIA NO RELEVA A POLICÍAS CAPITALINOS
Al referirse a la Guardia Nacional, informó que hoy empezará a patrullar la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), pero que no se tiene previsto su presencia en la jurisdicción de Cuauhtémoc o que esté en toda la ciudad.
De esta manera, informó que a esa corporación federal se le distribuye donde se considere que puede sumar capacidades con la SSC, la cual sigue con la responsabilidad de dar seguridad a la Ciudad de México, incluso en las zonas que vigila la Guardia Nacional.
Así, explicó no se pretende que la Guardia releve a la policía capitalina, porque es un complemento y al final de cuentas se trata de sumar, no de sustituir.
En el caso de las alcaldías sin presencia de la corporación federal, agregó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, puede trabajar conjuntamente con ésta o la Procuraduría General de Justicia local.
Descartó hacer una evaluación de la operación de la Guardia en este periodo, debido a que no está todavía el estado de fuerza total, pero opinó que es positivo su actuar porque es disuasorio.
Comentó que después de su llegada a la GAM, la Guardia Nacional entrará en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan; mientras que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que por lo pronto desde el pasado fin de semana ya cuida la zona de Pantitlán, área limítrofe de Iztacalco, Venustiano Carranza, además de Iztapalapa.
Finalmente, el jefe de la policía capitalina aceptó que es posible que amplíe su radio de acción, aunque eso depende de la estrategia operativa de cada alcaldía y si es necesario que patrulle otra colonia se le comunica al mando y al Gabinete de Seguridad del gobierno central, a fin de hacer los ajustes necesarios.