Sin ahondar en detalles, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que se siguen dos líneas de investigación en el caso de la muerte de Daniela Ramírez, la joven de 18 años que desapareció el 18 de mayo después de que abordara un taxi en la alcaldía de Xochimilco y cuyos restos fueron hallados en el paraje de Parres, en Tlalpan.
El titular de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, Willy Zúñiga, detalló que todavía no hay personas imputadas, pero señaló que las investigaciones apuntan a un taxista o a pobladores del lugar donde se hallaron los restos de la joven.
La coordinadora General de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, María Seberina Ortega, detalló que se encontraron tejidos óseos como cráneo, mandíbula, tibia, entre otros, a través de los cuales confirmaron la identidad de Daniela Ramírez gracias a una prueba de ADN que se realizó a su familia.
En conferencia de prensa informó que el cráneo presentaba una fractura, sin embargo, no es posible determinar cómo le fue provocada la herida, si fue la persona que la habría asesinado o fue en una caída. Asimismo, tampoco se ha podido determinar la causa de muerte de Daniela Ramírez. Sin embargo de los trabajos periciales se desprendió que la joven habría sido asesinada unas horas después de que desapareció.
El fiscal Willy Zúñiga precisó que el equipo telefónico de la víctima no ha sido localizado, pero ya se rastreó la línea telefónica, por lo que esperan que en las próximas horas se pueda robustecer la historia criminal del caso para dar con el o los responsables.
Algunos de los datos técnicos presentados por las autoridades fueron los siguientes: “De la muestra de ADN obtenida de la señora Margot (madre de Daniela) se realizó un estudio comparativo de los restos óseos (hallados y) se establece que corresponden a la joven que era buscada”.
“El estudio de antropología determina que los restos óseos corresponden a una joven de entre 18 y 20 años que era del sexo femenino, lo cual es coincidente con la edad de la víctima. El estudio entomológico, es decir, el estudio de las larvas que determina un intervalo post mortem, va de mil 200 a mil 300 horas que corresponden entre 50 y 51 días, y en retrospectiva se ubica a la fecha entre 18 y 19 de mayo”, relató Seberina Ortega.
Si bien el fiscal Zúñiga comentó que en la misma zona fueron encontrados restos óseos de un perfil masculino, descartó que tuviera relación con el caso de Daniela o que se tratara de una fosa clandestina, pues se buscó en un radio de 80 hectáreas a la redonda .