Reactivan unidad de operación especial en CDMX

Son 30 elementos que forman parte de la UMOE, ya detuvieron a mandos de Tláhuac y Tepito

Noel F. Alvarado / La Prensa

  · martes 26 de mayo de 2020

El grupo táctico que opera en la ciudad está conformado por 30 elementos / Foto: David Deolarte

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) reforzó la estrategia para el combate a la delincuencia del fuero común y federal con la reactivación de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), cuyos integrantes fueron los artífices de las recientes detenciones de los herederos del poder de dos de los cárteles que han marcado la violencia en la capital del país.

La unidad fue anunciada en junio de 2019 por el entonces secretario de seguridad, Jesús Orta, bajo el nombre de Comando de Operaciones Especiales (COE) sin embargo no mantenía actividad en la ciudad. El reajuste de este grupo entonces significó una inversión en armamento y tecnología de180 millones de pesos.

El escuadrón está compuesto por mujeres y hombres con uniforme negro, casco, chaleco antibalas, botas, rodilleras, lentes obscuros, pasamontañas, armas cortas y largas con mira telescópica, lámparas, entre otro equipo, para el combate al crimen y participan en los operativos conjuntos con las Fuerzas Federales, compuesto por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, militares y elementos de la Fiscalía General de la República.

Los 30 elementos que integran la unidad de élite están bajo la línea directa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y de los secretarios de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien revivió la idea de este cuerpo policíaco.

Los integrantes del escuadrón recibieron capacitación en el extranjero y tienen competencias y habilidades para actuar en un plan de reacción inmeadiata.

Fuentes consultadas por la Organización Editorial Mexicana informaron que los agentes fueron evaluados directamente por García Harfuch y la mayoría viene de la Policía Federal, de la Policía Federal Ministerial de la FGR. Sus últimas acciones operativas fueron la captura Diana Karen N, conocida como La Negra o la Princesa de Tláhuac -hija de quien fuera líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos- y de su cónyuge, Carlos Alejandro N, alias El Cindy. Ambas detenciones ocurrieron el pasado 17 de mayo en la alcaldía Tláhuac.

También participaron -de manera perimetral- en la detención Brandon Alexys, hermano del quien fuera líder sucesor del grupo delictivo La Unión Tepito, El Lunares, así como dos de sus tíos, entre ellos, Jorge Luis N, en cateos simultáneos en las colonias Guerrero y San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los integrantes de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, tienen su centro de operaciones en el piso ocho del edificio sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.