Al asegurar ayer que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, le exigió ya dar resultados en el combate a la delincuencia, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, advirtió que serán removidos aquellos comandantes que no atiendan a la estrategia de vigilancia ni ofrezcan un saldo positivo en su desempeño.
Expresó que se evaluará constantemente el plan de cuadrantes, a fin de ajustarlo y canalizar más patrullaje, presencia y videovigilancia en las zonas que se requieran.
Informó que en los primeros 100 días de esta administración se corrigieron ciertos temas, como el de la corrupción, la falta de capacitación; se pusieron las condiciones de la estrategia de cuadrantes, con su división territorial, nombramiento de los jefes, capacitación, innovación de los programas operativos y los cuales tienen un componente de planeación, análisis y estrategia muy concretos, lo cual ya se empezó a aplicar.
“En los siguientes meses ya estaremos incrementando el estado de fuerza y la capacidad de patrullaje, que eso nos va a ayudar mucho a mejorar los resultados”, manifestó.
Reiteró que no está satisfecho con lo obtenido hasta el momento, “porque no hay resultados, pero eso ya también lo sabíamos”, porque los 100 días es un periodo muy corto para evaluar.
En adelante, confió debe haber mucho margen para entregar resultados, los cuales, insistió, se darán paulatinamente porque la estrategia es la correcta.
Agregó que parte de la estrategia es una evaluación periódica del desempeño y con base en ella tomar decisiones, desde remover comandantes que no den resultados; como decisiones de reforzar con más presencia, consignas de videovigilancia.