Los casos de robo a vivienda, el secuestro virtual y el fraude del “pariente que viene de visita” se incrementan durante la Semana Santa y el tiempo promedio en que un ladrón saquea una casa es de 15 minutos, reportó ayer Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, recomendó a la ciudadanía reforzar las acciones de prevención y seguridad para resguardar su patrimonio e integridad en esta época vacacional.
Con cifras del reporte de Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación, el robo a casa-habitación durante las vacaciones de la Semana Mayor aumenta en un 20% más con respecto al mes anterior y se presenta principalmente en las colonias Del Valle, Narvarte, Centro, Guerrero, Portales Sur y Buenavista.
Posteriormente, mencionó datos del análisis del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México que indican que el 80% de los robos a casa-habitación son sin violencia y eso significa que el ladrón prefiere actuar en ausencia de los dueños.
Agregó que el hecho que un asaltante robe una vivienda en 15 minutos “significa que los delincuentes ya estudiaron la vivienda, los tiempos y los movimientos de los ocupantes, realizaron inteligencia”. Para reportar esos y otros delitos, puede llamar al 55-33-55-33.