Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó de siete a ocho cateos semanales para combatir el narcomenudeo durante el año pasado y acopió más de 614 kilos de mariguana, sin embargo, esta cantidad fue superada ampliamente con recientes decomisos que suman mil 420 kilos de cocaína, en tres acciones diferentes.
Omar García Harfuch, titular de la SSC, explicó que esas grandes cantidades de narcóticos pueden llegar a la Ciudad de México en compartimientos ocultos dentro de uno o varios vehículos, como fue el caso de la camioneta pick-up, que transportaba 557 kilos del alcaloide.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En un recuento de la información publicada por el área de comunicación de la SSC, acerca de cateos efectuados, en ocasiones con la coordinación de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, se obtuvieron al menos ocho mil 312 dosis de mariguana y 12 mil 642 de cocaína.
Otro aspecto a destacar de los operativos a cargo de los policías y militares fue el descubrimiento de laboratorios para elaborar drogas de diseño, uno en Venustiano Carranza y otro en Gustavo A. Madero.
Tepito es la zona donde principalmente se ha efectuado el aseguramiento de dosis de cocaína y de mariguana, así como kilos de ese enervante, y de ellos destaca uno realizado el 4 de julio, cuando se descubrieron 140 kilos de mariguana que eran transportados por tres sujetos en siete costales, cada uno con 20 kilos.
Sin embargo, los golpes fuertes empezaron este año, uno de ellos por casualidad, cuando personal de Tránsito atendió la volcadura de una camioneta blanca que transportaba 557 kilos de cocaína ocultos.
El segundo golpe importante se registró en un departamento en la alcaldía Tlalpan, donde policías y soldados descubrieron 803 kilos de cocaína; y el último fue de 60 kilos de droga en un departamento de Narvarte.
Al respecto, Harfuch dijo que la obligación de la autoridad es combatir a los carteles para que de verdad no asienten una operación en la Ciudad de México o se establezcan.
Te recomendamos el podcast ⬇️