El canciller Marcelo Ebrard aseguró este martes que desde 2011 a la fecha, unas 250 mil armas procedentes de Massachusetts han llegado a México por vías no legales, mismas que han estado involucradas en diferentes hechos delictivos que han costado vidas humanas.
En seguimiento a los argumentos que el lunes presentó el gobierno de México por la demanda que mantiene contra 11 armadoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos, el responsable de la diplomacia mexicana destacó, además, que ya se cuenta con el respaldo de procuradores de 13 estados de la Unión Americana y 26 fiscales de Distrito de 17 estados, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Minnesota, Texas y Virginia.
➡ Investigación sobre operativo Rápido y Furioso se mantiene abierta: AMLO
"Este respaldo de tantos estados de la Unión Americana, de fiscales generales y también ya de algunos países como Antigua, del Caribe y Belice, que apreciamos mucho, y poco a poco suponemos se va a ir sumando otros países del mundo argumentando que deben tomarse medidas para que no siga existiendo esta negligencia y este tráfico de armas. Yo alguna vez he dicho: es un río de armas hacia México que nos afecta a todas las mexicanas y mexicanos. Vamos a seguir adelante con esta demanda. Son buenas noticias" subrayó el canciller.
Asimismo, reiteró que existe una clara negligencia de estas armadoras y distribuidoras de armas en sus acciones y aseguró que así se lo hicieron saber a la justicia estadounidense que lleva el caso. “Están comercializando armas que saben que van a dar a actividades ilícitas o se proponen ir a dar a ese tipo de mercados, incluso tienen series de pistolas que están inspirados en las narcoseries famosas, por ejemplo”, dijo.
Marcelo Ebrard agregó que entre los argumentos presentados el lunes ante una Corte de Boston, se incluyó un reporte de expertos en derecho mexicano, el cual abona al argumento de acuerdo con el cual la ley sustantiva aplicable al caso es la de nuestro país, debido a que el daño ocurrió en territorio mexicano.
En México –explicó-opera otro sistema legal en donde no está permitido el manejo de armas como lo está en Estados Unidos o con las mismas normas y, desde luego, no aplica la inmunidad que invocan.
La presentación de la réplica mexicana ante los tribunales estadounidenses coincidió con la presentación del Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario, que, de acuerdo con la cancillería, resalta la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México para responder a desafíos comunes como el tráfico ilícito de armas.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music