Luego de la captura de los principales líderes de la Unión de Tepito como El Betito, El Pistache y El Pozoles, vecinos y comerciantes señalan que quedaron al mando El Lunares, El Barbas, El Chori y El Huguito, quienes ahora continúan con las extorsiones, derecho de piso, secuestros e invasión de predios y tráfico de drogas.
Denunciaron vecinos y comerciantes, que omitieron su nombre por cuestiones obvias, que podría darse un acomodo en el esquema de esta organización criminal de integrantes que han manejado bajo perfil como Oscar “El Lunares”.
Este personaje que sale ahora a relucir, según vecinos, podría en poco tiempo convertirse en líder del cartel de Tepito, ya que actualmente controla las zonas que antes operaba El Betito, como la Morelos, Tepito, Guerrero, Zona Rosa, Condesa, Roma. entre otros sitios, aunque según investigaciones de la Policía Federal aún rinde cuentas a Moyado Esparza, que se encuentra preso en el Reclusorio Norte.
También está Getzamani, alias El Barbas, quien desde noviembre pasado se tiene conocimiento que junto con El Huguito, El Guampi, El Cristian, son los encargados de extorsionar a comerciantes y hasta la fecha tienen aterrorizados a los vecinos y vendedores.
“Las detenciones de los líderes de la Unión no ha servido de nada, siguen pasando a ‘rentearnos’ y si no le entramos nos dan el levantón, están bien parados porque en su momento estuvieron relacionadas con una candidata a diputada federal, sobre todo El Lunares”, apuntaron los entrevistados.
Pero también están aquellos que por su historial delincuencial están prófugos de la justicia como El Huguito, a quien ya en varias ocasiones, por cosas inexplicables ha sido detenido y posteriormente dejado en libertad, pero sigue operando
La Policía Federal ha lanzado una intensa búsqueda para detener al Huguito, a quien se le acusa de participar en la balacera en Garibaldi, donde murieron cinco personas, sus contrincantes y a quienes se les relaciona con la Anti Unión.
También está en la lista El Manzanas, otro peligroso sicario, quien se le acusa de la muerte de una mujer, datos señalan que era su pareja y hasta la fecha está considerada como desaparecida.
Oscar o El Lunares, quien podría posesionarse como el nuevo líder de la Unión de Tepito, desde hace cuatro años siempre trae de 10 a 15 hombres que lo custodian en moto o caminan a distancia para protegerlo. Su apodo se debe a una enorme lunar en el rostro, el cual ya se lo operó. En el barrio los vecinos aseguran que nació de Tepito y desde ese entonces siempre ha vivido y tenido su casa en esa zona de la alcaldía de Cuauhtémoc.
Con la detención, el pasado fin de semana de El Alexis, a quien se le reconoce como el principal clonador de tarjetas, la policía presume que el poder financiero de la organización ha perdido fuerza, sin embargo se señala que El Lunares sería la esperanza del grupo criminal al argumentar que las plazas que antes eran del Betito, ahora él las trabaja y serían suficiente para tener los recursos y continuar con las invasiones de inmuebles, extorsión y venta de drogas principalmente.
Según los reportes tiene bodegas en las que guarda estupefacientes dentro de vecindades ubicadas en calles de Peralvillo, Jesús Carranza, Fray Bartolomé de las Casas, Matamoros y Tenochtitlán.
El número 33 de Peralvillo es la mayor de todos ellas.
“La policía tiene que desmembrar a estos sujetos, porque se reproducen como si provinieran de un semillero”, dijeron los vecinos quienes aseguran que ya es más de década que viven en el terror, pero que sin embargo confían en esta nueva administración para desmembrarlos desde la raíz.
Con estos las calles de Tepito y otras zonas de la alcaldía de Cuauhtémoc continúan siendo un campo de batalla y se tiñen de sangre, tan solo este fin de semana según reportes de la policía, otro individuo conocido como El Varela fue asesinado en el barrio por el mismo grupo criminal.
Este sujeto reportes de inteligencia señalan que era un cobrador y que el día que fue atendido El Huguito en Octubre del 2017, cuando llevaban a un persona secuestrada, él iba a bordo.
También hace unos días fue baleado frente a la Estela de Luz dos sujetos, uno de ellos murió y el hecho, según reportes se originó por la disputa del territorio.