La Ciudad de México abre un nuevo capítulo en las recientes historias de brutalidad policiaca que conmocionan al mundo entero: una adolescente manifestante en la CDMX fue golpeada por elementos de la policía capitalina, le dieron una patada en el rostro y le aplastaron el cráneo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local recibirá en las próximas horas una solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de poner a disposición del Ministerio Público a los policías involucrados en la agresión a un adolescente durante la manifestación de la tarde de este viernes.
Las imágenes de los hechos, que se registraron en la zona centro de la capital, fueron difundidos en las redes sociales y en ellas se puede apreciar que elementos de la corporación policial golpean a una persona que está tirada en el suelo.
Ante esto, la fiscalía local decidió abrir una investigación y eventualmente castigará a los policías involucrados en el ataque, ya que, advirtió, no tolerará ningún abuso cometido por alguna o algún servidor público y aplicará todo el peso de la ley.
Al respecto, la SSC informó que por instrucciones de su titular, Omar García Harfuch, se buscó proteger a las personas y no agredir ni reprimir, por lo que se revisan los videos de la marcha para verificar la actuación policial y cadena de mando en todos los niveles.
Sheinbaum reprueba violencia de policías
Como inaceptable, así calificó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la golpiza que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dieron a una joven que participó en la protesta de esta tarde en la oficina de la representación del estado de Jalisco en la capital. Y es que pese a que la menor de edad estaba tirada en el piso, al menos tres uniformados la patearon en la cara y cuello, causándole lesiones.
“Aun cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación. Sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable”, dijo la mandataria a través de un video publicado en sus redes sociales.
Por ello informó que pidió a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos, ambas de la Ciudad de México, para que abran una investigación en torno al abuso policial cometido este viernes y “se identifique y se castigue a los responsables, así como a su línea de mando sin importar el cargo de los implicados”.
En el video, de apenas un minuto con tres segundo, la jefa de gobierno afirma que ha estado “en contacto con la familia de la joven agredida para darle absolutamente todo el apoyo que requieren”.