Por la preservación documental; AGN devuelve riqueza territorial a ejidatarios de Ixmiquilpan

Los ejidatarios acudieron al Archivo General donde encontraron mapas y planos precisos de los límites de su riqueza territorial

Eloísa Domínguez

  · lunes 27 de noviembre de 2017

Acervos y de Laboratorios, diseñados con la más alta tecnología para conservar papeles a diversas temperaturas / Foto: AGN

El ala sur del edificio histórico del Archivo General de la Nación (AGN) presentaba ya una fractura que le han dejado los diversos sismos en la Ciudad de México, pero con el terremoto del pasado 19 de septiembre la coartedura se agudizó, y esto urgió a  Mercedes de Vega directora general del AGN y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos, a convocar a una conferencia, por primera vez en la región , sobre los retos para la protección de la memoria documentada de la humanidad. Esa importancia les acaba de dar certeza jurídica a ejidatarios de Ixmiquilcan, Hidalgo, en un conflicto para resolver los límites territoriales entre El Botho y San Miguel Jigui, Cardonal.

En las galerías de la exprisión de Lecumberri ya no cabe nada de información, por lo que fue necesario el traslado de 52 km lineales de documentos para su preservación / Foto: AGN

 

El grupo de esos ejidatarios, cuando se le acabaron los recursos para demostrar desde 2001  cuántas hectáreas le pertenecían, acudieron en mayo 2017 al AGN, donde hallaron mapas y planos precisos de los límites de su riqueza territorial.

Del Archivo General se llevaron un papel sellado que les serviría de aval para constatar a esos habitantes de El Botho que lo que peleaba era legítimo, pues ya tenían consigo la certeza jurídica.

Con este caso no debería quedar duda de la imperiosa tarea de destinar presupuesto federal a la conservación de la memoria de México, como lo ha pedido, y no se cansará, Mercedes de Vega al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Buscamos el presupuesto, pero aún no nos lo han dado. Nos faltan 350 millones de pesos para terminar con los equipamientos de los edificios de Acervos y de Laboratorios, ubicados a un costado del inmueble de Lecumberri, para los últimos acabados. Debemos equipar sistema de seguridad, voz y datos, además de ofrecer internet a todos los usuarios de los archivos.

Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación, abrió las puertas al Sol de México para ofrecer a detalle el estado físico que guarda el inmueble histórico de lo que fue la penitenciaría de la Ciudad de México. El sismo del pasado 19 de septiembre agudizó el problema de una grieta, fisura, que presenta el ala sur / Foto: AGN

 

Actualmente ya hay 52 kilómetros lineales de documentos trasladados a los nuevos inmuebles. El Sol de México entró a esos laboratorios, que se conectan entre sí por un puente, donde el resguardo de los documentos, cuyo paso requiere de diversos filtros, como elevadores, claves. En el recorrido se conoció el Fondo de la Presidencia de Adolfo López Mateos, clasificaciones Educación e Indultos.

Teresa de Vega reveló que hay otros archivos en el país, como el de Morelos, donde los trabajadores aún no han podido levantar la estantería con decenas de documentos históricos tirados, y es de primera exigencia que le inviertan a estos espacios. "El Congreso federal le dé asigna una partida más significativa a la preservación de la memoria.

Hasta 500 años de archivos es lo que se estima que se pueda conservar / Foto: AGN

 

A la conferencia titulada Archivos, Ciudadanía e Interculturalidad, que arranca hoy y concluye el miércoles, acuden representantes de modelos de conservación de documentos como Reino Unido.

TEMAS