En los últimos meses la Ciudad de México ha registrado microsismos, tomando por sorpresa a los habitantes porque la alerta sísmica no suena y a continuación te explicamos lo que sucede.
La cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se realiza a través de 97 sensores en la región sísmica más activa del país a lo largo del océano Pacífico, en la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica. Eso abarca a Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
De acuerdo con el SASMEX, un sismo no activa la alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de los sensores de detección, cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos o cuando está muy lejos de la ciudad.
¿Qué factores determinan que se active la alerta sísmica?
Magnitud y distancia
Sí suena si ocurren los siguientes sismos:
- Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km
- Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km
- Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estaciones donde se detecta
Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos dos estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Energía que libera el sismo
Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.
Por ejemplo, el 10 de mayo de 2023 a las 11:26:03 horas, el SASMEX detectó un sismo inicialmente en tres estaciones sismo sensoras. Pero la energía del sismo en desarrollo pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music