Prefieren adoptar cachorros que a perros adultos rescatados

Debido al poco interés en la adopción de perros adultos rescatados, la SSC tiene un sobrecupo de animales

Aabye Vargas | El Sol de México

  · sábado 4 de marzo de 2023

Debido a su edad adulta, los canes no son adoptados / Daniel Hidalgo | El Sol de México

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), área encargada de rescatar perros en situación de maltrato, violencia y abandono en la Ciudad de México, opera al doble de su capacidad.

Este espacio transitorio, ubicado en Xochimilco, tiene una capacidad para 90 perros, pero hay 160 que no han sido adoptados debido a su edad adulta o porque requieren atención médica veterinaria por el grave estado en que fueron rescatados por las autoridades.

“La Brigada nunca fue destinada para ser un área de recepción de animales. La SSC no tenía contemplada (la situación), pero a raíz de la exigencia del ciudadano y de los reportes comenzamos a ser responsables de ciertos animales en ciertas circunstancias, y empezó a incrementar.

"Actualmente tenemos en las instalaciones a 160 perros, y tiene una capacidad de área de 90 jaulas, estamos casi al doble de lo que se podría mantener”, mencionó el comandante de la Brigada de Vigilancia Animal, Ismael García.

En lo que va de 2023, la BVA registra 307 reportes, de los cuales 52 fueron por maltrato animal, como golpes, desnutrición, cadenas encarnadas u otras agresiones, mientras que el resto fue por abandono o atropellamiento.

Los elementos de la Brigada actúan mediante dichos reportes o por denuncias por redes sociales que hacen en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia, pues en algunos casos, debido a la nula cooperación del presunto maltratador, han girado órdenes de cateo.

“Ya llegamos a casos totalmente reales en donde hubo una acción directa del dueño o un tercero y le causó un daño.

"Sí tenemos registrado y documentado ciertos casos en donde la persona que dice ser su dueño le hizo un daño directo al animal, como laceraciones en el cuello, cadenas encarnadas o lazos, animales en desnutrición, que estén llenos de parásitos, o que lleguen a provocarle un daño físico que comprometa la vida del animal”, señaló Ismael García.

Freya es una perrita callejera que se recupera de una cirugía en el cráneo, pues un hombre la golpeó con un tubo de metal en la alcaldía Coyoacán hace un mes y podría tener daños permanentes, como Ataxia, que es la dificultad para caminar.

El hombre es investigado por la Fiscalía local por maltrato animal.

“Esta perrita sufrió prácticamente de brutalidad, le destrozaron el cráneo con un tubo de metal y le rompieron todas las estructuras óseas. No se movía, prácticamente estaba en estado vegetativo”, comentó el médico veterinario de la Brigada, Paul Mendoza Cruz.

Una vez mejore el estado de salud de Freya, entrará al proceso de adopción junto con Rufo, un perro de cuatro años que sufrió fractura de mandíbula tras ser atropellado en la esquina de Avenida Ignacio Zaragoza y Río Piedad, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Rufo fue encontrado en estado de desnutrición, igual que Sombra, un pitbull que también espera recuperarse de una lesión en sus genitales.

RECHAZO A LOS MAYORES

Los 160 perros están en 90 jaulas o áreas de resguardo, pero el proceso para que encuentren un hogar tiene dificultades.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nos hemos mantenido saturados, porque lamentablemente el proceso de adopción durante una recuperación nos limita que sea más rápido”, indicó Ismael García, quien señaló que la adopción es aún más difícil en perros adultos, ya que la mayoría de la gente busca un cachorro, porque “es más fácil educarlo”.

De acuerdo con las autoridades del lugar, en promedio, cada trimestre hay sólo 10 registros de adopciones, en los que los interesados deben presentar una identificación vigente, comprobar su domicilio, recibir una visita en éste y de aprobar el proceso, obtiene al can.

Los interesados en adoptar un perro pueden pedir informes al número55-5208-9898.