Preparan controversia constitucional por Ley de Vivienda de la CDMX

Redacción El Sol de México

  · lunes 12 de diciembre de 2016

Leonel Luna Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF

  • Afectaría las garantías tributarias decontribuyentes, acusa Escudero
  • No existen elementos, se volverá a redactar elartículo, contesta Luna

El presidente de la Comisión de Gobierno de laAsamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel LunaEstrada, aseguró ayer que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad deMéxico, recientemente aprobada, no tiene ningún riesgo de serdeclarada inconstitucionalidad.

Reiteró que dicho ordenamiento no pretendió jamáscobrar alguna tasa impositiva y recordó al presidente de la MesaDirectiva del Senado de la República, Pablo Escudero, que anunciójunto con la presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow,que se volvería a redactar el artículo 94 que generóconfusión.

Expuso que la Ley de Vivienda de la Ciudad de Méxicose encuentra aún en una etapa de revisión por la ConsejeríaJurídica local y se volverá a redactar dicho artículo.

El perredista consideró que no existen elementospara declarar una acción de inconstitucionalidad, porque no secrean nuevos impuestos por lo que la declaración del senador delPartido Verde Ecologista de México está fuera de lugar.

Y es que por la mañana, el presidente del Senado dela República, Pablo Escudero Morales, opinó que había elementossuficientes para presentar una controversia constitucional ante laSuprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea ella la quedetermine lo que en derecho proceda sobre la nueva Ley de Viviendaaprobada por la ALDF.

El legislador del Partido Verde Ecologista de Méxicodetalló que conforme a los análisis puntuales que “hemosrealizado, detectamos que la nueva Ley de Vivienda vulnera elderecho constitucional a la propiedad privada, generandoinseguridad jurídica”.

“Igualmente, se afectan las garantías tributariasde los contribuyentes de la ciudad, mediante la imposición demecanismos confiscatorios que carecen de toda proporcionalidadtributaria; lo que se traduce en la realidad a una dobletributación sobre la propiedad inmobiliaria, contraviniendo elsistema de coordinación fiscal e invadiendo las competencias delCongreso de la Unión”, apuntó el senador de la República.

En este sentido, señaló que después de conocer queen días pasados, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de Méxicoaprobó la nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México,mediante la cual se pretenden imponer una serie de “mecanismospara la captación de plusvalías, generadas por accionesurbanísticas”; está claro que se trata de una acción quegenera perjuicio a los contribuyentes de la Ciudad de México; ydijo que: “como senador por la Ciudad de México, no puedo serindiferente a las preocupaciones de los habitantes de lacapital”.

El legislador enfatizó que por su parte, “hemosdetectado que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de Méxicoafecta los derechos constitucionales de los contribuyentes ypequeños propietarios de la Ciudad de México, independientementede la invasión a las competencias constitucionales propias delCongreso de la Unión”.

El senador capitalino apuntó que ante la señaladaactuación de la Asamblea Legislativa, habiendo escuchado diversasvoces de la sociedad civil y de la academia, y después deconsultar a especialistas en la materia, se tienen suficienteselementos para considerar que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudadde México resulta contraria a nuestra Constitución federal.

Finalmente, recalcó que es importante que loscapitalinos sepan que no se va a permitir dicha arbitrariedad.“Por ello, después de hacer un estudio minucioso, les decimosque tenemos elementos y estamos listos para presentar unacontroversia constitucional, por lo que estaremos atentos a supublicación”.

TEMAS