El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Carlos Negrete Vázquez, previó un incremento de al menos 50 por ciento de la basura electoral en 2024 respecto a 2021.
En entrevista con El Sol de México, el experto comentó que si bien la pandemia provocó en los comicios de hace dos años una disminución de la propaganda, para 2024 los partidos políticos y candidatos a un cargo de elección popular generarán cerca de 30 mil toneladas de basura.
"Vemos que la próxima elección de 2024 vamos a estar llenos de basura electora por todos lados, porque va a ser una elección muy ríspida. Tendremos más contaminación visual y auditiva", mencionó.
Negrete Vázquez reconoció que la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México pone más atención en la regulación de la propaganda, pero, pese a ello, previó que la cantidad de plástico y papel usado por los institutos políticos será mucha.
De acuerdo con el titular de la Fundación, aunada a esta problemática está la promoción de perfiles políticos o de partidos en pinturas en bardas, las cuales no están reguladas por la Ley de Publicidad Exterior capitalina, pero sí por leyes electorales
El abogado destacó que, sin ser tiempos electorales, es común ver en diversas zonas de la ciudad bardas pintadas para proporcionar a personajes políticos.
"Más allá de que no tenemos una regulación en la Ley de Publicidad Exterior, está en mas leyes electorales, pero lo que estamos viendo es que hay propaganda electoral sin los tiempos para ello y sin que la autoridad haga algo", dijo.