El gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con las 16 alcaldías, inició una jornada de bacheo que abarca tres por ciento de las colonias capitalinas. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, prometió que en un lapso de seis meses no existirá ningún hoyo en toda la ciudad.
El banderazo de la jornada ocurrió en la calle Gobernación, de la colonia Federal, en la alcaldía Venustiano Carranza. Trabajadores de la demarcación explicaron a El Sol de México que tienen hasta 10 toneladas de asfalto, en promedio, para bachear cada colonia.
“Estamos comenzando con las colonias Federal y Moctezuma primera sección. Nos están ayudando las cuadrillas que tenemos en la alcaldía y también Sobse (Secretaría de Obras y Servicios). Desde hace algunos días comenzamos con el registro de baches, con recorridos en las calles. Y calculamos que en seis meses completamos nuestras 70 colonias”, comentó uno de los trabajadores que inició con los bacheos en la calle Gobernación.
Raúl Basulto, secretario de Obras, informó que en la primera etapa del Bachetón se arreglarán 42 mil hoyos detectados en 56 colonias, los cuales ya están registrados en una plataforma en línea que guía al gobierno central y las cuadrillas que trabajan en las alcaldías.
Puntualizó que de las 56 colonias, cinco de ellas son las más afectadas por los baches y corresponden a Pedregal de Santa Úrsula en la alcaldía Coyoacán, Moctezuma Primera Sección en Venustiano Carranza, San Pedro Xalpa en Azcapotzalco, Unidad Vicente Guerrero en Iztapalapa y Ramos Millán en Iztacalco.
Puedes leer: Crearán sistema público de cuidados para combatir desigualdad de género en CDMX
Además, Basulto informó que de los 42 mil baches detectados, 15 mil de ellos se encuentran ubicados en 169 avenidas principales, por lo que el primer día de operación del Bachetón la avenida Picacho Ajusco en Tlalpan, e Ignazio Zaragoza en Iztapalapa, ya son las primeras vialidades en ser atendidas.
Estas cifras, apenas representan el tres por ciento de las mil 837 colonias que conforman la CDMX y serán atendidas por un total de 648 trabajadores en 36 cuadrillas pertenecientes a Sobse, y 72 cuadrillas con mil 296 trabajadores pertenecientes a las 16 alcaldías. Sin embargo, este número aumentará para el siguiente año.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Clara Brugada aseguró que los 13 mil 906 kilómetros de vialidades que componen a la ciudad, quedarán libres de hoyos en los próximos seis meses. Y espera que, para el segundo semestre del 2025, la percepción de la ciudadanía en tanto a la presencia de baches disminuya, ya que el Inegi reportó en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, que los baches es el problema más urgente a atender, con un 69 por ciento de las opiniones recabadas.
Además la mandataria aseguró que mensualmente el personal de obras y servicios de las 16 alcaldías, en conjunto con la Sobse se reunirán para informar acerca de los avances del Bachetón, que ya es un programa permanente en esta administración, con la intención de que este problema tenga atención continua.