Las tomas y paros de actividades en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y en las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concentraron el trabajo de vigilancia de la máxima casa de estudios en los últimos tres años.
El Sol de México solicitó a la UNAM el número de acciones de seguridad que consisten en el despliegue para la protección de la comunidad universitaria, durante los años 2022, 2023 y hasta el 8 de agosto de 2024.
Una de las acciones para desplegar vigilancia es la de “Apoyo a incidentes externos-comisión”. De las mil 499 acciones, mil 232 fueron por hechos en planteles de nivel medio superior, es decir que 82 por ciento de esta modalidad fue para vigilar CCH y prepas.
El plantel que tuvo mayor vigilancia por apoyo a incidentes externos fue el CCH Azcapotzalco, donde hubo atenciones en 312 ocasiones, casi todas ocurrieron en 2023.
Los registros de apoyos a incidentes del año pasado coinciden con las ocasiones en que el plantel entró en paro o fue tomado. Por ejemplo, el 23 de marzo una alumna publicó en sus redes sociales que fue agredida sexualmente en los baños del CCH; al día siguiente, un grupo de jóvenes encapuchados tomó el plantel y vandalizó las instalaciones.
En octubre de 2023, un grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco vivió un secuestro exprés cuando se dirigían a la escuela, mientras viajaban en una camioneta de transporte escolar desde el municipio de Cuautitlán Izcalli, hechos que provocaron manifestaciones por parte de alumnado y de padres de familia.
El 19 de octubre, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto vandalizó la escuela y el 20, 21 y 22 del mismo mes hubo protestas en las instalaciones.
Otro de los planteles que aparece en repetidas ocasiones es la Escuela Nacional Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, con 266 intervenciones de vigilancia en 2023 y 2024.
El 9 de febrero de este año, una joven menor de edad fue agredida al interior de la preparatoria 2. La dirección del plantel informó que ese día ubicaron a dentro de la prepa a dos estudiantes que ingirieron bebidas alcohólicas, los alumnos llamaron a paro de actividades por estos hechos. Los registros de la máxima casa de estudios muestran que hubo 26 intervenciones en febrero de 2024, lo que coincide con los hechos referidos.
En el caso del CCH Vallejo, hubo 59 acciones de las que 58 ocurrieron en noviembre y diciembre de 2023. Justo en noviembre del año pasado, un grupo de presuntos porros, que según las autoridades de la escuela eran ajenas a ésta, tomaron las instalaciones generando pánico y violencia entre el cuerpo estudiantil.
En su edición del martes este diario publicó que líderes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y el Colegio de Bachilleres reconocieron que sus agremiados no están capacitados para atender la violencia que generan grupos porriles al interior y exterior de campus.
La preparatoria 3 “Justo Sierra” tuvo 38 acciones de vigilancia, de las que 37 ocurrieron en 2023, a partir de mayo, mes en el que la alumna Ietza Abril Soler Cano se suicidó. Alumnos del plantel acusaron a profesores del plantel de ser los responsables de que la estudiante tomara esa decisión, ya que, afirmaron, los docentes ejercieron violencia psicológica en su contra; por ello hicieron paros de actividades y protestas.
El CCH Naucalpan aparece en dos ocasiones, ambas en junio de este año, unos días después de que un estudiante falleciera en inmediaciones del plantel, presuntamente a consecuencia de un enfrentamiento entre porros, razón por la que los estudiantes tomaron durante varios días el plantel y realizaron marchas en inmediaciones del mismo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otra clasificación de los hechos considerados por la máxima casa de estudios para atender es la “actividad socio-organizativa”. De 625 acciones, 105 corresponden a actos ocurridos en instalaciones de los CCH.
En esta clasificación 96 casos fueron dirigidos a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, 95 ocurridas en mayo, junio y julio de este año y una en 2023. Las fechas de las intervenciones de este año coinciden con la toma del plantel en reclamo por la muerte de un estudiante.