Al terminar este sexenio, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) de la Ciudad de México tendrá 194 estaciones en servicio y una provisional, ya que no se concluirán las obras de remodelación de la estación Villa de Cortés , reconoció ayer su director, Jorge Jiménez Alcaraz.
En entrevista exclusiva, el funcionario dijo que el retraso, de un año, se debió a que el inversionista, al que se le asignó la obra, tuvo problemas financieros y de trámite, por lo que será hasta la próxima administración cuando se acabe la construcción.
Fue en septiembre de 2016, cuando Jorge Gaviño, entonces director de ese medio transporte, anunció el proyecto para dicha estación, la cual contaría con dos edificios, uno por cada acceso, con ocho pisos de altura de 500 metros de superficie cada uno, es decir ocho mil metros cuadrados en total.
Junto con dichas edificaciones, el exfuncionario afirmó que se construirán tres pasos peatonales sobre Calzada de Tlapan, con los cuales se comunicarían las plazas comerciales, que habría en las nuevas instalaciones de dicha estación.
El costo de las obras era de 100 millones de pesos, se tenía previsto terminarlas a más tardar en septiembre del año pasado, bajo el esquema de Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), por lo que no se emplearían recursos fiscales.
ACO fue la empresa que se hizo cargo de dicha remodelación con una década de concesión para cobrar por los locales, informó el ahora diputado local quien en todo momento precisó que eso no significaba privatizar al Metro y comunicó que las dos torres contarían con gimnasios, consultorios, despachos para profesionistas y 30 locales comerciales.
Las obras iniciaron y los locales de las estaciones fueron demolidos el año pasado, se instalaron accesos provisionales y un puente para acceder a los andenes, pero ya ha pasado un año y las obras no se han concluido, como prometió Gaviño Ambriz.
Lo más grave es que el tiempo se le vino encima, las nuevas estaciones no están listas y seguramente se concluirán en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Y es que el director actual del Metro dijo que la fase de la obra es la de cimentación y ante el retraso evidente se hará un ajuste al programa de trabajo presentado por la empresa constructora.
Finalmente, junto a uno de los accesos improvisados está el parque Victoria, y una parte del mismo está bardeado, con el propósito de usarlo como almacén para guardar los materiales que se usan en la obra o tirar los desperdicios generados por la misma.